Tras semanas de espera, la apertura de la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) está resultando un éxito. En apenas dos días ya hay más de un millón de inscriptos que esperan mantener los subsidios al consumo de energía, según informó Santiago Yanotti, vicepresidente de Cammesa.
"Hasta esta mañana se registraron un millón de familias y esperamos que a medida que avancen los días se anote más gente", señaló el Yanotti entrevistado por Radio Provincia. Adelantó que ya tienen previsto sumar nuevas fechas de inscripción al RASE para quienes no hayan logrado terminar el trámite en los días que deberían haberlo hecho según la terminación de su DNI. Este segundo período de inscripción comienza el lunes 26 de julio.
Yanotti explicó que los cuadros tarifarios estarán vigentes en el mes de agosto "pero la factura va a llegar en septiembre, octubre". Calculó que el aumento rondará los $1.200 en electricidad, aunque no será uniforme debido a que las estructuras tarifarias son distintas en cada caso.
Y detalló, en ese sentido que "lo que no paga la ciudadanía lo paga la Nación, por eso, si los que tienen más recursos pagan más, el Estado termina recuperando más fondos". En ese sentido, detalló que "es un tema de redistribución de recursos, de ahorro fiscal. El impacto de este año será de 15 mil millones de pesos (quita parcial) y se prevé para el año próximo 80 mil millones de pesos de ahorro fiscal".
Yanotti recordó que el decreto sólo rige para los usuarios residenciales, es decir que no impacta en empresas, comercios, pymes o clubes de bario que mantendrán el subsidio a la luz y el gas como tenían hasta ahora.
Celebrando el millón de inscriptos en las dos primeras jornadas, Yanotti exaltó que la propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a los consumos de energía según la capacidad económica de los hogares.
Carga de formulario por jurisdicción
Buenos Aires: 493.367
CABA: 130.122
Catamarca: 4.801
Chaco: 19.013
Chubut: 13.916
Córdoba: 81.166
Corrientes: 13.086
Entre Ríos: 31.640
Formosa: 4.686
Jujuy: 11.180
La Pampa: 10.366
La Rioja: 5.871
Mendoza: 50.366
Misiones: 15.204
Neuquén: 13.910
Río Negro: 17.334
Salta: 18.574
San Juan: 13.376
San Luis: 12.643
Santa Fe: 68.040
Santiago del Estero: 12.971
Tierra del Fuego: 3.418
Tucumán: 33.427
Santa Cruz: 5.584