Fotos y videos

Incendios en Puerto Madryn: "Es escalofriante tener el fuego enfrente"

Ya son 90 mil las hectáreas alcanzadas por el fuego en Chubut. El fotógrafo profesional Maxi Jonas contó en primera persona cómo se viven estos días en Puerto Madryn.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 4 de enero de 2022 · 14:16 hs
Incendios en Puerto Madryn: "Es escalofriante tener el fuego enfrente"
Las llamas iniciaron el 1 de enero en una estancia de Puerto Madryn Foto: Maxi Jonas

“Recuerdo cuando ayer me encontré con el fuego de frente y nuevamente se me caen las lágrimas. Es escalofriante”, cuenta a MDZ Maximiliano Jonas, fotoperiodista residente de Puerto Madryn. El mismo que en septiembre adquirió reconocimiento mundial por su emocionante video de unas ballenas que interactuaban con una persona en el mar y hoy le toca con tristeza comunicar como las llamas arrasan con todo lo que encuentran a su alcance en Chubut.

En total son 90 mil hectáreas las que se han quemado en la provincia de la Patagonia argentina. El fuego se inició el 1 de enero al mediodía en una estancia, las llamas avanzaron de oeste a este y llegaron hasta una pequeña parte de la Península de Valdés.

incendio Chubut
Las llamas han arrasado con la flora y fauna de gran parte de Puerto Madryn. Foto: Maxi Jonas.

Jonas cuenta que, hasta el momento, las llamas están controladas en el Istmo Carlos Ameghino, una franja de tierra de 6 km de ancho, que une la península Valdés con la provincia del Chubut, en Argentina.

Al ver que el fuego avanzaba con tanta rapidez todos esperaban lo peor: “Se temía que si seguía avanzando así de fuerte afectara a toda la Península de Valdés”. Esta Península es un área natural única en el mundo, uno de los nueve Patrimonios de la Humanidad declarado por la Unesco en Argentina y contiene seis reservas naturales. Una joya natural y reservorio de la vida silvestre sin igual.

Por suerte, lograron contenerlo gracias al trabajo de Defensa Civil de la provincia de Chubut, bomberos de Madryn, bomberos de Trelew, bomberos de Puerto Pirámide, las municipalidades de estos lugares, propietarios de campos de la zona. Pero también gracias a la fuerza de la naturaleza.

fuego Chubut
Cientos de personas trabajan para frenar el avance de las llamas. Foto: Maxi Jonas.

“Se vive con mucha angustia, porque por más recursos humanos que haya, camiones, cortafuegos, de lo único que dependes es de la mano de la naturaleza. Si el viento no calma, el fuego no va a calmar. Por suerte el fuego rotó y volvió a un área que ya se había quemado”, afirma el fotógrafo desde Madryn, exhausto por la gran cantidad de horas que lleva trabajando para registrar los incendios y por supuesto, sumar su energía para intentar apagar las llamas.

“Todo el pueblo está laburando, son días muy intensos y tristes. Es una locura encontrarte con esa columna de fuego gigante, el ruido, el calor y el viento que fue muy fuerte estos días y nos mató”, así, en detalle, describe Jonas cómo se viven estos días en Chubut.

En muchos lugares solo queda cenizas, las imágenes tomadas por Maxi Jonas parecen sacadas de escenas de una película apocalíptica. 

Maxi Jonas fuego Chubut
Bomberos, Defensa Civil y particulares colaboran para combatir las llamas. Foto: Maxi Jonas
incendio Chubut
La intensidad del viento estos días perjudicó las tareas. Foto: Maxi Jonas
fuego Chubut
Son 90 mil hectáreas las que se han visto afectadas por el viento. Foto: Maxi Jonas
incendio Chubut
Pobladores de "El Riacho" en Península de Valdés observan el avance del fuego. Foto: Maxi Jonas.

"Los dueños de las casas y de los campos están realmente muy tristes, la pérdida es enorme. Uno de ellos ayer me contaba que no ha podido decirle a toda su familia lo que perdieron, en ese lugar su mujer se crío, era de su abuela y perdieron muchos recuerdos”, afirma el fotógrafo.

Mirá el video de Maxi Jonas

 

Archivado en