Empleo

Las 15 carreras que mejor pagan a los recién graduados: la primera paga más de $400.000

Estas profesiones tienen salarios desde 160 a 430 mil pesos para jóvenes que se graduaron recientemente, desde 2016 hasta 2018

Pablo Vazquez martes, 25 de enero de 2022 · 22:29 hs
Las 15 carreras que mejor pagan a los recién graduados: la primera paga más de $400.000

Al momento de elegir una carrera es muy importante para el futuro estudiante ver su potencial salario, sobre todo si este es alto al poco tiempo de la recibida. Es por eso que MDZ te muestra una recopilación realizada por Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en la que se cruzaron los datos de graduados entre 2016 y 2018 de una carrera universitaria y cuentan con un empleo formal del Sistema Integrado Previsional Argentino actual de la AFIP.

Entre las quince carreras que mejor pagan, las que más se destacan son las ingenierías, ya que ocho de las quince pertenecen a esta rama:

El ranking completo

1- Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas: Es una carrera muy poco conocida, y se dicta solamente en la Universidad de la Defensa Nacional. La curiosidad es que en los años estudiados(2016-2018) solamente tuvo 20 graduados, y la mayoría de estos tienen trabajo en empresas navieras. Tiene un increíble salario mediano de $434.606.

2- Ingeniería en Minas: Su salario mediano bruto está en $343.116, y la mayoría de los profesionales trabaja en empresas mineras. Las universidades que mayor cantidad de graduados de esta carrera tienen son las de San Juan, Catamarca y San Luis.

3- Ingeniería en Petróleo: Tiene un salario mediano de $254.097, y cuenta con una gran cantidad de graduados en la Universidad del Comahue, Salta y Cuyo. Lógicamente, una gran parte (65%) de los graduados trabajan en empresas petroleras.

Un gran porcentaje de los graduados en Ingeniería en Petróleo trabaja en empresas petroleras

4- Licenciatura en Finanzas: Tiene un salario mediano de $214.062. La mayoría de los graduados pertenece a la UADE, y la mayor cantidad de demanda laborar ocurre desde el sector financiero y de consultorías.

5- Sistemas e informática: La universidad que mayor cantidad de graduados tiene es la UTN, con más de un cuarto del porcentaje, mientras que por detrás van la UADE o la UBA. Cuenta con un salario medio de $184.800, y más del 40% de los graduados van a firmas de software, mientras que un 20% trabajan en el sector público.

6- Geofísica: Es otra carrera poco conocida, tiene una mayoría de graduados de la Universidad de La Plata y la de San Juan. El salario mediano es de $178.825. La mayor parte de la demanda viene desde el sector energético, con la empresa YPF a la cabeza.

7- Ingeniería Eléctrica: Tiene mayoría de graduados de la UTN, con un 55%. Un 35% de los graduados trabajan en el sector eléctrico, y tiene un salario medio de $178.756.

8- Ingeniería Aeronáutica: Tiene mayoría de profesionales surgidos de las Universidades de Córdoba y La Plata, con un 70% entre las dos. Cuenta con muchos trabajadores en empresas como Aerolíneas Argentinas, y tiene un salario medio de $172.826.

Aerolíneas Argentinas representa una gran posibilidad para los graduados de Ingeniería Aeronáutica

9- Ingeniería Industrial: Tiene una salida laboral que va principalmente a la industria (40%) y el software (9%). La mayoría (28%) de los graduados son de la UTN, mientras que la UCA presenta un porcentaje menor (11%). Tienen un salario medio de $171.416.

10- Economía: Tiene un salario alto de $168.676 a pesar de ser bastante estudiada. Esto se debe a que incluye ramas de salarios tradicionalmente altos, como bancos e informática, que integran casi un cuarto del empleo de estos graduados. Por parte de las universidades, la UBA va en la punta con un 38% de los graduados.

11-Ingeniería Mecánica: La mayoría de los graduados trabajan en la fabricación de vehículos, mientras que la universidad que más graduados presenta es la UTN. Tienen un salario medio de $165.638.

12- Ingeniería en Telecomunicaciones: Tiene una gran salida laboral en empresas de software, mientras que la mayoría de los graduados son de la Universidad de Rio Cuarto y de la UADE. Cuenta con un salario medio de $165.506

13- Ingeniería Electrónica: Cuenta con una gran variedad de sectores que demandan a sus graduados, como industria, software, sector público y enseñanza. La mayoría de los graduados vienen de la Universidad de la Defensa y de la Universidad de Lanús. Tienen un salario medio de $164.466 brutos.

La Universidad de la Defensa es un gran propulsor para los estudiantes de distintas carreras del ranking

14- Comercialización y marketing: La mayoría de la inserción laboral se da principalmente en firmas industriales (25% de los graduados), de comercio (16%) y bancos (13%). Cuentan con un sueldo medio de $163.671.

15- Licenciatura en transporte y logística: Cuenta con un salario mediano que se ubica en los $159.968. Las universidades con mayor cantidad de graduados son la Universidad de la Defensa Nacional, y la Universidad de Lanús.

Una curiosidad es que en todas las carreras más de la mitad de graduados que trabajan son hombres, mientras que las mujeres representan un menor porcentaje. Para encontrar carreras que rompan con esto hay que bajar un poco en el ranking, donde se encuentra Ingeniería Química en el puesto 16 y Farmacia en el 18.

Archivado en