Capo narco

Chapo Guzmán: un tribunal confirma su sentencia a cadena perpetua

Un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos rechazó distintos argumentos expuestos por la defensa del capo narco mexicano Chapo Guzmán, que tenían como objetivo una revocación de la sentencia. De qué se acusó al jurado y cuál fue su respuesta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 25 de enero de 2022 · 19:09 hs
Chapo Guzmán: un tribunal confirma su sentencia a cadena perpetua

El tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha confirmado este martes la condena a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, rechazando el recurso presentado por sus abogados. La corte de Apelaciones del Segundo Distrito, en Nueva York, rechazó distintos argumentos expuestos por el Chapo con el objetivo de buscar una revocación. Sin embargo, el abogado de Guzmán, Marc Fernich, declaró que es muy probable que su cliente busque la revisión del Tribunal Supremo.

El capo narco mexicano fue condenado en febrero de 2019, en el marco del mayor juicio por narcotráfico en la historia de los Estados Unidos, por diez delitos de tráfico de drogas y por conspiración para asesinar a enemigos, como líder del cártel de Sinaloa. El Chapo fue sentenciado, luego de un juicio de casi cuatro meses, a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos) y se le ordenó un pago de 12.700 millones de dólares.

Dibujos sobre el juicio al Chapo

Esto sucedió luego de dos huidas de prisiones de máxima seguridad en México: una vez, escondido en un carro de lavandería y otra, arrastrándose a través de un túnel excavado desde su celda. Su última captura en un sangriento tiroteo en 2016 terminó en el juicio y sentencia final.

La defensa de Guzmán había recurrido dicha sentencia apoyándose en diez argumentos para tratar de invalidar la condena, que no convencieron a la corte de apelaciones. Uno de ellos fue el de las supuestas malas condiciones en las que permaneció arrestado a la espera de juicio (solo y sin acceso a luz natural durante dos años y medio), que según los abogados le hicieron imposible prepararse adecuadamente y tener un proceso justo.

Los miembros del jurado fueron acusados por la defensa de Guzmán, además, por haber incumplido con las normas al seguir el caso en los medios. Esto se dio a partir de que uno de ellos admitió a la publicación Vice News que al menos cinco de los miembros se habían informado del caso a través de los medios de comunicación, aunque tenían vetado hacerlo durante el transcurso del juicio.

La celda en la que estuvo el Chapo antes del juicio, durante dos años y medio

En el texto que se dio a conocer al respecto y que tiene más de cuarenta páginas se puede leer: "Guzmán defiende que el artículo demuestra que el jurado mintió a la corte, lo que -argumenta-, supone un error estructural. Nosotros estamos en desacuerdo. Ninguna de las alegaciones en el artículo de Vice News muestran que ningún miembro del jurado no fuese imparcial, que tuviese prejuicios contra Guzmán o que no fuese apto para servir".

En resumen, el tribunal consideró que los argumentos no ponen en cuestión la imparcialidad de los miembros del jurado y asegura que no hay justificación para repetir el juicio.

La actualidad de la familia del Chapo Guzmán

En junio de 2021, Emma Coronel, su esposa y ex reina de la belleza, se declaró culpable de ayudar al Chapo en cuestiones de narcotráfico. La mujer de 32 años podría enfrentarse a una década de cárcel en su sentencia del 30 de noviembre.

Además, por cuatro de los hijos del Chapo (que lideran la organización Los Chapitos) el Gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien aporte información fidedigna para dar con su paradero.

Archivado en