¿Investigación o maltrato?

Más de 30 cachorros beagle podrían ser sacrificados: los motivos

Se trata de un proyecto en el que está involucrada la Universidad de Barcelona. Organizaciones protectoras de animales repudiaron el hecho que conmueve a España.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de enero de 2022 · 17:40 hs
Más de 30 cachorros beagle podrían ser sacrificados: los motivos
Foto: Cruelty free international

La noticia salió a la luz por un informe de Cruelty Free International. En abril de 2021 la organización difundió un video en el que se ve cómo el personal del laboratorio Vivotecnia maltrata a los animales utilizados para experimentación. Este laboratorio fue contratado por la Universidad de Barcelona para un experimento con 38 cachorros beagle que podrían ser sacrificados el próximo lunes 24 de enero, tras haber pasado por diversas instancias de experimentación. 

Al conocerse hechos de maltrato de parte del personal hacia los animales utilizados para investigación, el gobierno de Madrid decidió suspender actividades con el laboratorio que actualmente está procesado por maltrato animal. 

Sin embargo, la Universidad de Barcelona continuó trabajando con el laboratorio y firmó un contrato por más de 255 mil euros para investigar un fármaco en cachorros beagle. "La empresa (...) se contrató cumpliendo con todos los requisitos legales de la contratación pública", explicaron desde la universidad en medio de la polémica. 

El proyecto que lleva adelante la Universidad de Barcelona junto al laboratorio Vivotecnia busca "desarrollar curas para enfermedades fibróticas" y esto requiere "el estudio histopatológico de los órganos de 38 perros de raza beagle", a los que se les practicará una necropsia. 

Más de 30 cachorros que padecieron el experimento serán sacrificados a pesar que se la legislación vigente en España indica que los animales que hayan sido utilizados en experimentos y estén bien deben ser realojados o entregados en adopción. Además, las organizaciones defensoras de los derechos de los animales señalan, en primer lugar que hay 8 animales que son "grupo de control" y otros 8 que recibieron bajas dosis de medicación y por lo tanto están sanos. 

El sacrificio está previsto para el 24 de enero. Y eso ha conmovido a los proteccionistas españoles y la noticia dio la vuelta al mundo. Se espera que muchas personas se congreguen el sábado 22 en la marcha que se hará en Barcelona en defensa de los cachorros beagle y contra el maltrato animal

#FreeBeaglesVivotecnia es el hashtag utilizado por los manifestantes que ya comenzaron a activar a través de redes sociales. Cuestionando qué tipo de humanidad puede haber en el maltrato animal. Aparte de luchar contra el sufrimiento animal, buscando prevenir futuras situaciones como esta, los activistas instan a los dirigentes para que encuentren una alternativa a la matanza de los 38 cachorros beagle

 

Archivado en