Crisis

Todos quieren vender: por qué ya nadie alquila su casa

Se empiezan a ver muchas casas a la venta en un contexto donde el mercado inmobiliario está bastante deprimido. El stock de alquileres es mínimo.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 16 de junio de 2021 · 11:42 hs
Todos quieren vender: por qué ya nadie alquila su casa
Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

El último tiempo se puede observar una gran oferta de inmuebles destinados a la venta que de acuerdo a las zonas triplican la oferta de alquileres. La situación del mercado inmobiliario es preocupante ya que desde hace 10 años se observa una falta de fluidez en los términos de la compra- venta de propiedades.

Quienes transitan por la zona del barrio Bombal, Quinta y Sexta sección pueden observar que los carteles de venta de inmuebles han aumentado incluso superando ampliamente a la cantidad de propiedades que se ofertan para alquiler. Las ventas efectivas son pocas y se va acumulando stock de oferta.

Estanislao Puelles Milán, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza explicó que el aumento en la oferta de inmuebles para la compraventa es multicausal. Por un lado, la ley de alquileres ha presionado y muchos propietarios están optando por vender debido a la baja rentabilidad que tienen los alquileres en relación a otros años, sumado a que el alquiler siempre presenta riesgos sobre todo para el propietario.

Puelles Milán destacó: “Mientras más grandes son las propiedades menor rentabilidad tienen, el alquiler de un departamento tiene mayor rentabilidad que una casa de grandes dimensiones”. 

Otro tema coyuntural es la incertidumbre política y económica que hay en Argentina, situación que hace que mucha gente decida vender y prefiera tener los dólares en la mano, incluso bajando los precios de los inmuebles. “Lo que quiso hacer el gobierno para evitar que la gente se vaya al dólar no funcionó y provocó el efecto contrario ya que las personas dejaron de invertir en inmuebles o en la construcción, lo que hizo que el mercado inmobiliario se siga retrayendo" agregó. 

En relación a la situación de la Quinta y Sexta sección, el corredor inmobiliario expresó que no se sinceraron los precios en relación a otros productos que compiten con ese tipo de viviendas y dijo: "La seguridad es un tema prioritario para los sectores socioeconómicos medios y altos que deciden comprar una propiedad o construir una casa. Con la misma plata de una casa en la Quinta sección que tiene una antigüedad de 30 años construís una casa de las mismas dimensiones y en un lote mayor. En los barrios privados el ingreso a tu domicilio está controlado, cosa que no pasa en la ciudad".

Causas de la crisis en el sector

Puelles Milán explicó: “El mercado inmobiliario está en crisis desde hace 10 años, no hay fluidez en el término de compra -venta, llevamos una década de amesetamiento que tuvo una leve variación en el primer trimestre del 2018 cuando se lanzaron los créditos UVA” y destacó que en ese momento hubo un aumento de la demanda producido por los hipotecarios que después volvió a caer cuando en Junio de ese año hubo un salto devaluatorio. 

Otra de las causas de la crisis en el sector es que el mercado inmobiliario no se adaptó en la nueva situación en cuanto a los valores de las propiedades que se ofrecen para la venta. Los valores en pesos han aumentado pero si se calcula la cifra en dólares, el precio ha disminuido.

Puelles Milán agregó: “No hubo un sinceramiento de precios en relación al valor del dólar como estaba en el 2018 a un dólar hoy a $160. En Mendoza los propietarios que bajaron los precios considerablemente pudieron vender”.

Las consecuencias de la Ley de alquileres

La baja rentabilidad de los inmuebles para alquileres que viene desde el 2018 no fue motivo suficiente para que los propietarios pusieran a la venta sus propiedades, sin embargo a partir de la sanción de la ley de alquileres la situación cambió.

Dentro de las variables en juego a la hora de decidir vender una propiedad está la incertidumbre económica y política. Puelles Milán dijo: “El propietario no se fija solamente en la venta sino en el ahorro, tener un activo que puede servir a futuro. Las presiones aumentaron a partir de la sanción de la ley de alquileres y el congelamiento que se puso en marcha el año pasado”.

Acceso a la vivienda

Las dificultades existentes de corte político y económico hacen que en Argentina sea necesario repensar la estrategia de acceso a la vivienda ya que cada vez menos gente puede acceder a inmuebles de cierta categoría. El problema hoy no pasa solamente por el acceso a la vivienda propia sino que hay muchas dificultades para acceder a un alquiler.

Según las cifras del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, el 35 % del mercado de alquileres fue a la venta, de 9.000 propiedades solamente el 10 por ciento son alquileres.

Puelles Milán destacó: “La crisis es tal que hoy publicás un alquiler y en 48 horas hay 1000 personas que quieren alquilar”. 

Archivado en