Cuidado del ambiente

Neumáticos en desuso: por qué son tan contaminantes y cómo reutilizarlos

La incorrecta disposición de los neumáticos en desuso pueden contribuir a la proliferación de roedores, insectos,  mosquitos y enfermedades asociadas, por lo que se debe evitar su acopio sin control.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 29 de abril de 2021 · 14:30 hs
Neumáticos en desuso: por qué son tan contaminantes y cómo reutilizarlos
Foto: Photo by Adam Kring on Unsplash

La gestión integral de los residuos es un tema prioritario para mejorar la calidad de vida de la población y aspirar a un desarrollo sostenible. Vivimos en una sociedad de consumo donde proliferan los envases descartables, el packaging y otros residuos más complejos que pueden devenir en riesgos para la salud de la población debido a la contaminación ambiental que generan. Un ejemplo de ello son los neumáticos fuera de uso.

Los neumáticos en desuso están compuestos por material no biodegradable pero pueden reciclarse aunque no deben ser tratados de la misma forma que los residuos domésticos comunes. 

El impacto ambiental que generan se debe a varios factores entre los que se encuentran la composición de los mismos ya que  contienen 80% de caucho, 15% de acero y 5% de fibra textil; compuestos que tardan miles de años en degradarse. Otro problema es que el volumen de los neumáticos genera una dificultad para su disposición, por lo que en muchos hogares se observan neumáticos fuera de uso que pueden contribuir a la proliferación de roedores, insectos,  mosquitos y enfermedades asociadas, por lo que se debe evitar su acopio sin control.

La quema de neumáticos también es un gran problema ya que el humo proveniente es altamente tóxico para los seres vivos y  genera gran cantidad de gases de efecto invernadero. Es por ello que deben ser dispuestos de manera segura, responsable y ambientalmente sostenible.

Marco legal en Mendoza

Mendoza sancionó en el 2019 la Ley 9143,  impulsada por la senadora Mariana Caroglio, Jorge Teves y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, es de aplicación en todo el territorio de nuestra provincia.

Esta ley prohíbe la acumulación de neumáticos a cielo abierto, el almacenamiento de neumáticos fuera de uso cerca de depósitos naturales o artificiales de agua, el abandono en espacios públicos, la disposición de los neumáticos en escombreras o su enterramiento, la quema de neumáticos a cielo abierto. También está prohibido depositar y transportar neumáticos junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos.

La provincia de Mendoza es pionera en establecer un marco normativo en referencia al manejo sustentable de los neumáticos a partir del coprocesamiento de los mismos. El procedimiento que se basa en una técnica sustentable, consiste en aprovechar el valor energético para lograr la total integración al proceso de producción,  sin dejar residuos contaminantes. 

Diferentes usos 

A partir del tratamiento de los neumáticos en desuso se pueden obtener diversos productos que pueden ser utilizados para contribuir a la mejorar de la obra pública.

Tal es el caso de la Municipalidad de Godoy Cruz,  el departamento utiliza los neumáticos fuera de uso para mejorar los espacios públicos. Las cubiertas recolectadas son trasladadas a una planta de reciclaje para su tratamiento, a partir de ese proceso se obtiene un producto que se utiliza para la confección de pisos flexibles que se pueden observar en el sector de juegos de algunas de las plazas de ese municipio. También se obtiene material para el concreto asfáltico que se coloca en las calles. 

En algunas de las ciclovías inauguradas recientemente, las sendas para bicicletas están realizadas con topes llantas fabricados a base de caucho reciclado de neumáticos fuera de uso que recolecta la Municipalidad en diversas gomerías y talleres del departamento. 

Diego Coronel, secretario de Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, destacó: "Estamos muy contentos porque estamos avanzando a buen ritmo con los trabajos de ciclovía que comienzan en la zona este del departamento, entre las funcionalidades que tiene la ciclovía se utilizan topes de llanta para asegurar la seguridad del ciclista y usuario. Se utiliza neumático fuera de uso para la elaboración de los topes. Esto quiere decir que el trabajo de reducción del neumático fuera de uso se incorpora como un bien público a través de los neumáticos tope de llanta para dar seguridad a los usuarios" 

 

Archivado en