Jardinería

Césped recién cortado: ¿cómo usarlo para reciclar?

Entérate de los múltiples usos que le puedes dar al césped que recién cortas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 23 de marzo de 2021 · 15:40 hs
Césped recién cortado: ¿cómo usarlo para reciclar?
Foto: Mdzol

Poco se conoce del reciclaje y los múltiples usos que tiene el césped recién cortado del jardín. Comúnmente, -aún los más entendidos en jardinería- todo ese material removido lo desechan. Sin embargo, esa biomasa que “molesta” puede utilizarse de muchas formas y formar parte del reciclado.

Fuente: "Mi Cosmética casera"

Existen alternativas posibles de cómo el césped recién cortado además de que quede impecable pueda usarse para reciclar. Es una costumbre recortar el césped como una tarea de mantenimiento en el cuidado de cualquier jardín. 

Pero luego, todo ese residuo que genera esta labor, se despacha como si fuese basura de la misma forma que otros materiales o elementos de jardinería.

Sin embargo, los recortes de pasto que quedan tienen muchas alternativas que permiten reciclarlo sin necesidad de tener que arrojarlo a la basura. 

Césped recién cortado: Úsalo para reciclar

Sus usos alternativos son:

  • La técnica de mulching se trata de cortar muy finamente el pasto y luego dejarlo reposar en el mismo lugar. La idea es que quede asentado sobre el mismo suelo para formar una capa protectora que como ventaja retiene la humedad. Con el tiempo, se verá cómo avanza su degradación aportando nitrógeno como abono natural. 
  • El compostaje es cuando se combina ese recorte de pasto con el material seco para su descomposición. Así se proporciona un compost con alto contenido de nutrientes y muy rico en nitrógeno. 
Fuente: Gardening Know How

 

  • El abono líquido se puede formar cuando se colocan los recortes de césped en agua y luego se los deja reposar. Todos sus nutrientes, como el potasio, el nitrógeno, el fósforo y los aminoácidos, se filtrarán en el agua en aproximadamente dos semanas.
  • Por su parte el mantillo en la huerta es una ayuda muy práctica fundamentalmente para retener la humedad, controlar las malezas y aportar nutrientes al suelo. Que se genere un acolchado permite que se logre una fina capa de aproximadamente 2 centímetros. Con el tiempo se descompone rápidamente pero durante ese período que este con ese mayor grosor dará lugar a protegerlo. 
  • Por último, usar alimento para el ganado es una buena opción ya que contiene buena cantidad de nutrientes. Puede usarse como forraje para alimentar al ganado y en los mejores casos como alcanza valores a un 18% de proteínas su digestibilidad es mejor que la del heno. Es importante saber que nunca se debe usar esa hierba donde se hayan aplicado ciertos agroquímicos. Es necesario solo usarla inmediatamente después de cortarla, antes de que se fermente.

¿Conocías todas estas formas de reciclar el césped recién cortado? Ten en cuenta estos consejos para que tu césped natural se mantenga verde y tupido. 

Archivado en