Polémica vendimial

Julieta Lonigro es la reina de la Vendimia paralela de Guaymallén y hubo políticos que fueron a bancarla

Sin contar con el aval del municipio; la comisión de reinas de Guaymallén llevó a cabo “Historia de Mujer y Cepa”, una fiesta que coronó a una joven de Los Corralitos. Un político habló con MDZ y calificó a la gestión de Marcelino Iglesias de cometer "censura y proscripción".

Federico Croce
Federico Croce domingo, 5 de diciembre de 2021 · 07:12 hs
Julieta Lonigro es la reina de la Vendimia paralela de Guaymallén y hubo políticos que fueron a bancarla
es la Reina de Guaymallén "disidente". Foto: Gentileza

Finalmente, las integrantes de la CoreGuay (Comisión de Reinas de la Vendimia de Mandato cumplido de Guaymallén) lograron su cometido y cumplieron con la promesa que le hicieron al intendente Marcelino Iglesias: realizar igualmente una elección de reina vendimial aunque el municipio la haya abolido por ordenanza.

Lo sucedido en la noche del 4 de diciembre de 2021 podrá ahora pasar a integrar los hitos y curiosidades vendimiales, pues por primera vez una comuna dejó sin efecto por ley municipal -una ordenanza- una elección vendimial; y también por primera vez una reina representante de un departamento fue elegida en otro.

A pesar de no lograr el aval de los funcionarios guaymallinos y de que se les comunicó desde la provincia que si seguían adelante la joven elegida no podría participar en la elección nacional a realizarse en el Frank Romero Day, hubo celebración disidente y elección en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, ubicado en Maipú.

En el lugar la fiesta se vivió en forma pacífica, pero hubo políticos que le pegaron al cacique radical del departamento más populoso de la provincia.

Este es el momento en que se anuncia a la ganadora:

¿Quién portará el cetro "paralelo"?

"Con 17 votos, la representante de Los Corralitos empató junto a la candidata de El Sauce y se decidió que fuera el voto de sus compañeras el que defina la situación", informó Luz Fernández, ex reina de Guaymallén y encargada de prensa de la CoreGuay.

El momento de la presentación de las candidatas.

Es así que luego de esa instancia resultó electa Reina de la Vendimia de Guaymallén, en este particular festejo no avalado por el Municipio, Julieta Lonigro. La joven representó al distrito Los Corrallitos, tiene 22 años y estudia la licenciatura en enología.

La emoción de Julieta Lonigro, coronada Reina.

Como virreina fue coronada Julieta Gómez, representante del distrito El Sauce. Tiene 19 años y estudia educación física.

¿Quiénes fueron los políticos que apoyaron esta elección?

En la fiesta se destacó la presencia del intendente de Maipú, Matías Stevanato, y del legislador provincial Marcelo Romano, integrante del partido Verde. También estuvo Guillermo Elizalde, titular del Enacom en Mendoza.

Marcelo Romano charló con MDZ y explicó que se hizo presente para "apoyar a las soberanas que representan a la Vendimia censurada de Guaymallén".

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, y el legislador Marcelo Romano asistieron a la vendimia "paralela" de Guaymallén.

"Esto ha sido muy emocionante. Muchas barras con banderas, bombos y carteles de los distritos. Creo que la emoción se ha dado por el contexto de resistencia a una censura y proscripción. Fue por esto que vine. De hecho estaba en San Carlos en otro compromiso, y me apuré a llegar a Maipú por pedido de ex reinas de mi propio departamento", especificó Romano.

Delfina Calleris, Julieta Gómez y Julieta Lonigro, las tres triunfadoras.

 Una nueva figura departamental

En conversación con María Paula García, quien representara a Guaymallén en el año 2007 y lograra coronarse ese año como Reina Nacional de la Vendimia, la joven explicó a MDZ que se decidió instaurar la elección de la "Flor de Guaymallén".

"Este es un título que creamos este año y que ya tiene sus atributos. Se hizo en alusión a la reconocida canción de Los Trovadores de Cuyo. que es tan emblemática del departamento y que además ellos siempre se la dedicaban a las reinas", detalló María Paula, que fue la encargada de hacer la locución de la ceremonia junto a la comunicadora y también ex reina vendimial -en este caso de Godoy Cruz- Priscila Mateos..  

Es así que inaugurando la figura de la "Flor de Guaymallén", con 14 votos, y por el voto de sus compañeras (porque también hubo empate para el tercer puesto), se coronó a Delfina Calleris, representante del distrito de Kilómetro 11. Ella tiene 20 años y estudia la licenciatura en administración.

Archivado en