A 17 años

Cromañón: tres reclamos de sobrevivientes y familiares de las víctimas

La noche del 30 de diciembre de 2004 fue una de las más oscuras en la ciudad de Buenos Aires. Una bengala prendió fuego una mediasombra en el boliche en Bartolomé Mitre al 3000 y generó un humo tóxico que acabó con la vida de 194 personas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de diciembre de 2021 · 17:02 hs
Cromañón: tres reclamos de sobrevivientes y familiares de las víctimas

Ley de reparación vitalicia, monumento a las víctimas y  protección del santuario son tres reclamos clave de sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón que hoy se movilizan a la plaza frente al local bailable donde se realizó el recital de Callejeros esa noche. 

Hay una convocatoria para este jueves por la tarde en Plaza de Mayo. Allí se realizará una "pincelada" a cargo de artistas y se leerá un documento consensuado entre las organizaciones que agrupan a familiares de las víctimas y a los sobrevivientes. Luego, a las 18, habrá una misa en la Catedral de Buenos Aires. Y a las 19 los manifestantes se movilizarán al santuario con la consigna "las zapatillas siguen marchando". Y una vez allí, a las 20, La Chilinga hará una performance de percusión. 

Familiares de las víctimas y sobrevivientes coinciden en que todavía hay deudas que no fueron saldadas. Una de ellas es la expropiación del inmueble donde funcionaba República Cromañón.

En diversas oportunidades familiares y sobrevivientes presentaron proyectos de ley para que la Legislatura porteña expropie el boliche -que es propiedad de Rafael Levy- para "resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad". Esperan que el lugar pueda ser transformado en un espacio para la memoria en recuerdo de las víctimas. 

 

Además de ese pedido, hay otros como la ley de reparación que brinde contención económica y sanitaria a deudos y sobrevivientes. Si bien la ley 4.786, sancionada en 2013 establece dicha reparación, los interesados señalan que no es permanente y ni se aplica íntegramente en lo que respecta a la contención sanitaria. 

Según Victoria Montenegro, legisladora del frente de Todos, "se les consigue el subsidio pero todo lo otro no se hace. Es un destrato muy fuerte del gobierno porteño hacia los sobrevivientes y familiares", declaró. Uno de los llamados de atención es que fala la atención de salud, especialmente en lo relacionado con salud mental. 

Otro de los pedidos de familiares de las víctimas y sobrevivientes de Cromañón es el cuidado del santuario que se levantó en Bartolomé Mitre y Ecuador, además de la construcción de un monumento a las víctimas en el mismo lugar. 

 

Archivado en