Verano 2022

Cómo validar correctamente las vacunas para viajar a Chile

El 4 de enero se abre el paso Los Libertadores para turistas, pero es necesario tener esquema de vacunación completo previamente validado por el gobierno chileno. Es sencillo el trámite, pero requiere conocer algunas cuestiones que te contamos en esta nota, para no errar.

Ana Saldaña
Ana Saldaña domingo, 26 de diciembre de 2021 · 07:04 hs
Cómo validar correctamente las vacunas para viajar a Chile
Cada vez más mendocinos evalúan vacacionar en Chile este verano. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Chile anunció que el 4 de enero abrirá el paso internacional Los Libertadores para hacer turismo y muchos mendocinos están evaluando pasar sus vacaciones en el vecino país. Para hacerlo, es necesario tener el esquema de vacunación completo y que éste sea validado previamente por el gobierno chileno. Un trámite que es sencillo pero que tiene algunos "trucos" que es necesario conocer para no fallar. En esta nota los explicamos.

"Las vacaciones son con mar", dicen muchos argentinos, sobre todos aquellos que viven en zona de montaña. Pero para viajar a la costa argentina se requiere calcular gastos de pasaje o combustible, más los alojamientos -que rondan entre 6 mil y 10 mil pesos diarios un departamento para 4 personas-. Esta cuenta hace que muchos mendocinos estén evaluando pagar un alojamiento en la costa de Chile para disfrutar la playa. Con la posibilidad de llevar una compra de supermercado hecha desde acá y la reducción de horas de viaje y combustible, esta idea se acentúa cada vez.  

Para ingresar al vecino país será necesario cumplir con algunos requisitos. Concretamente, se deberá contar con un test PCR realizado en el país de origen con un máximo de 72 horas de anterioridad, otro test al ingreso del país, una declaración jurada electrónica, el seguro médico y la validación de la vacunación completa para todos los mayores de 6 años.

Cómo validar vacunas en Chile

La validación de vacunas no tiene vencimiento y es un trámite gratuito. Por lo tanto, así no se tenga certeza del viaje es recomendable hacerlo cuanto antes, ya que puede demorar hasta 20 días. De todos modos, según pudo saber MDZol algunos mendocinos han obtenido su aprobación en menos de 72 horas. Pero la clave es cargar correctamente la información.

En primer lugar hay que darse de alta en www.mevacuno.gob.cl . Es fácil: se requiere ir a "correo electrónico" y luego "crear una cuenta", con la dirección de e-mail de cada persona que vaya a viajar, como señalamos en estas imágenes:

Impresión de pantalla de la versión móvil de mevacuno.gob.cl

 

Impresión de pantalla de la versión móvil de mevacuno.gob.cl

Creada la cuenta, se se debe ir a "Validación", clickeando en el margen superior izquierdo se desplegará el siguiente menú donde encontrarán esa opción:

Impresión de pantalla de la versión móvil de mevacuno.gob.cl

Hecho esto, es necesario saber algunas informaciones claves para que la validación no sea rechazada.

Antes que nada hay que tener una cuenta en Mi Argentina, la página del gobierno argentino donde figuran todos los documentos que los ciudadanos tienen, incluidos los certificados de vacunación covid. Esto es muy importante para validar vacunas en Chile porque la información que se carque en mevacuno.gob.cl debe ser idéntica a la que figure en Mi Argentina. 

Con esta información a mano, lo que debes tener en cuenta para declarar la información en la web chilena es lo siguiente:

  1. Quienes se hayan colocado Sputnik encontrarán esa vacuna con el nombre Generium y entre paréntesis Sputnik V.
  2. Quienes tengan Covishield verán que el nombre que figura es Astrazeneca-Covishield
  3. Quienes tengan Astrazeneca verán dos opciones, la que se está colocando en Argentina es AstraZeneca AZD1222. 
  4. Los datos que se deben cargar sobre número de lote y lugar de aplicación deben ser los mismos que figuran en Mi Argentina.
  5. Lo más importante: a la hora de cargar los certificados de vacunación NO hay que fotografiar el carnet vacunatorio papel, el correcto es el de Mi Argentina. Pero tampoco se toma como válida una impresión de pantalla del mismo, sino que hay que ingresar a la web de mi.argentina.gob.ar desde una PC o notebook (no se puede realizar desde el teléfono móvil), ir a "mis documentos", ir a "Certificado vacunación COVID-19" y clickear la opción "descargar certificado". Se descargará un PDF y ese documento es el que se debe subir a mevacuno.gob.cl.

Teniendo en cuenta estos pasos, las solicitudes de los turistas argentinos no serán rechazadas por el gobierno chileno.

Archivado en