Odisea

El emotivo rescate de Canelo, el perro que se perdió en la montaña más alta de México

Un grupo de 30 alpinistas logró rescatar a Canelo, un perrito que se había perdido un mes atrás en Citlaltépetl, un volcán inactivo, conocido por ser la montaña más alta de México.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 20:22 hs
El emotivo rescate de Canelo, el perro que se perdió en la montaña más alta de México

A principios de noviembre, unos alpinistas de México comenzaron a reportar en redes sociales la presencia de un perrito en la montaña más alta de ese país, la Citlaltépetl

Al parecer, el animal subió la montaña porque siguió a varios excursionistas que le ofrecían comida durante el trayecto a lo largo de la cima del volcán (que está situado en el estado de Veracruz). En ese recorrido, Canelo, el perrito, en lugar de seguir a los escaladores de la montaña, se quedó atrás y se perdió.

Canelo y parte del grupo de 30 montañistas que lo rescató

Tras la preocupación de los escaladores y los intentos fallidos de rescatarloLayo Aguilar, un alpinista experto, decidió ir al lugar en donde habían reportado la presencia de Canelo con su grupo de 30 estudiantes de montañismo. “Al llegar con mis amigos a la cumbre, ¡Sorpresa! Ahí estaba el famoso Canelo, lo acaricié y sentí que respondió al lenguaje de humano perrito, mis amigos sacaron comida, y le dimos. Tenía mucha hambre, un amigo guía de Tlachichuca sacó un termo con agua y casi se la terminó”, compartió Layo a través de su cuenta de Facebook. Entre todos lograron ganarse la confianza del perrito, alimentarlo y luego transportarlo hasta un lugar seguro. 

Cuando lo encontraron, Canelo estaba lastimado e intentaron bajarlo. “Así que iniciamos el descenso, pero se jaloneó muy feo. Y no se iba a poder descenderlo así, sería muy peligroso. Mi amigo Aaron me sugirió que lo metiéramos en su mochila ya que era la más grande de todas. Los demás se repartieron sus cosas, y después de mucho trabajo y esquivar las mordidas que nos aventaba pudimos meterlo a la mochila, y solo su cabeza quedó saliendo”. Esta fue la odisea que llevaron a cabo Layo y el gran grupo de montañistas para poder rescatar al perrito que logró sobrevivir luego de un mes de estar en la montaña más alta de México.

Un grupo de animalistas recomendado por una amiga de Aguilar se hizo cargo del perrito y lograron encontrarle hogar dos días después de su rescate.

Canelo fue alimentado apenas lo encontraron
Archivado en