Daño ambiental

Denuncia penal contra el hombre que mató pingüinos en Punta Tombo

Mataron a casi 300 pichones de pingüinos y destruyeron unos 140 nidos a kilómetros del Área Natural Protegida de Punta Tombo. "Vamos a denunciar penalmente a los responsables", aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Candelaria Reinoso miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 20:21 hs
Denuncia penal contra el hombre que mató pingüinos en Punta Tombo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que la cartera a su cargo presentará, junto con la provincia de Chubut, una denuncia penal para que se investigue la matanza de pingüinos y nidos que realizó un hombre en un área Natural Protegida de Punta Tombo. "Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable", aseguró Cabandié, y envió a la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para inspeccionar el campo donde ocurrió este delito.

Comunicado del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut.

"Es un hecho totalmente grave", consideró el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García. "Nosotros, a través del propietario del campo, que trabaja muy vinculado con el Ministerio, nos hizo saber del hecho, y designamos a un investigador que está relacionado directamente con los pingüinos, como es Pablo Borboroglu, para que nos haga un informe in situ", dijo.

García aclaró que el lugar es una propiedad privada fuera de la jurisdicción, por lo tanto los guardafaunas no pueden tener intervención. "Es un área de alta densidad que ahora está cortada en el medio por un camino y un alambrado con energía. Así que lo mejor que podíamos hacer es una denuncia penal, y que intervenga la Justicia, y en estos momentos está trabajando en el lugar la fiscal a cargo de la causa", puntualizó el funcionario.

En el mes de noviembre nacen las crías de los pingüinos Magallanes y sus nidos se construyen con la cobertura brindada por cuevas o arbustos .

La reserva natural de Punta Tombo de la provincia de Chubut alberga a una de las mayores colonias continentales de pingüinos de Magallanes del planeta. Cientos de ejemplares y nidos de pingüinos de Magallanes fueron aniquilados como consecuencia del camino ilegal que realizó el perpetuador para llegar a la playa que consistía en atravesar la reserva ecológica, aplastando y enterrando los nidos de pichones además de colocar un cercado eléctrico. En promedio viven alrededor de 3 pingüinos por nido, y con 146 de ellos destruidos, se verificó un total de 292 pichones muertos y/o huevos devastados, sin poder estimar aun el número de adultos que pudieran haber resultado aplastados por las maquinas dentro de sus nidos o electrocutados.

El ministro detalló que "el alambrado estaba electrificado y esto hacia que el pingüino no pueda pasar a concretar su ciclo alimenticio. La especie, cuando tiene sus dos crías, uno va a buscar alimento, el otro se queda a cuidar la cría, y es un tránsito permanente, y estaba impedido de hacer ese tránsito". "Se está rompiendo el ciclo reproductivo del pingüino, y además lo hace en la etapa de nacimiento de las crías, es gravísimo", sostuvo García.

Archivado en