Fiebre paratifoidea

Salta encendió las alarmas por el brote de una enfermedad

En MDZ Radio habló Francisco García campos, Jefe de programa vigilancia epidemiológica de la provincia de Salta, quien dio detalles de esta alerta.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 26 de noviembre de 2021 · 07:00 hs
Salta encendió las alarmas por el brote de una enfermedad
Los síntomas de esta enfermedad son: gastrointestinales, cólicos y los pacientes pueden tener o no diarrea.

Esta semana se conoció que la provincia de Salta emitió una alerta por un brote de fiebre paratifoidea, provocada por la bacteria salmonella. Para conocer más detalles, MDZ Radio consultó con Francisco García Campos, Jefe del programa de vigilancia epidemiológica de esa provincia.

En diálogo con la radio, el funcionario comentó que "este tema data de fines de 2017, cuando se detectó la primera salmonella paratifoidea con esta fórmula antigénica, produciendo a lo largo de estos años brotes que se daban principalmente en las épocas de verano, de septiembre hasta marzo o abril, con un pico en el mes de diciembre.

De este modo, "había sido un comportamiento estacional producto del movimiento mayoritario de las personas de un lugar a otro. Sin embargo "este fue un año particular", dado que "a partir de fines de agosto los casos aumentaron de forma exponencial'', generando gran preocupación general, teniendo en cuenta además que no se trata de cuadros leves, sino que "la mayoría de estos requieren internación". 

"Es un tema preocupante", reflexionó el funcionario de Salta al considerar que algunos de los desencadenantes de esta enfermedad están dados por las altas temperaturas, el descontrol de venta en lugares determinados y también la manipulación inadecuada de los alimentos en el hogar.

Por último, el referente de la salud de Salta comentó provoca síntomas leves, moderados a graves, "siendo importante la fiebre intensa, síntomas gastrointestinales, cólicos y los pacientes pueden tener o no diarrea".

 

Archivado en