Muerte Fidel Castro

Hace 5 años murió Fidel Castro, el mismo día que Maradona

Fidel Castro murió a los 90 años, el 25 de noviembre de 2016 en La Habana, tras haber regido el poder en Cuba durante 47 años. Su amigo Diego Maradona moriría el mismo día, pero cuatro años más tarde.

Giza Almirón jueves, 25 de noviembre de 2021 · 23:49 hs
Hace 5 años murió Fidel Castro, el mismo día que Maradona

Un día como hoy, hace cinco años, moría Fidel Castro. Curiosamente, un 25 de noviembre, el mismo día en que cuatro años más tarde moriría su amigo Diego Maradona. El líder histórico de la revolución cubana falleció a los 90 años en La Habana. Raúl Castro, su hermano y quien lo sucedió en el poder, lo comunicó con un mensaje televisivo: "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la revolución cubana Fidel Castro Ruz". Se declararon entonces nueve días de luto nacional en Cuba y se celebró un “acto de masas” en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Fidel se manifestó desde joven en contra de la dictadura del general Fulgencio Batista, quien subió al poder cubano en 1952 tras un golpe de Estado. En 1959, jóvenes intelectuales aliados a campesinos y gente del pueblo que no tenían acceso a la educación, con Fidel Castro a la cabeza (en colaboración con su hermano Raúl y Ernesto, el Che Guevara) derrocaron al dictador Batista, .

Fidel y el Che, en los comienzos de la revolución.

“Nuestra generación percibió su lucha como un ejemplo de dignidad latinoamericana, puesto que supo defender a la pequeña y gloriosa isla de los ataques de un imperio y los bloqueos económicos”, recuerda Claudia Puigbó, militante argentina de aquella época. La lucha inicial de Fidel lo llevó a ser un referente para mucha gente, tal como cuenta Claudia: “Para nosotros, era un David luchando contra un Goliat, una percepción especular y de admiración a la luz de las dictaduras que sufrimos en América Latina en la década del 70”.

Fidel Castro estuvo 47 años en el poder, hasta 2006, cuando los problemas de salud le impidieron continuar al mando. Desde entonces, se dedicó principalmente a publicar artículos en la prensa cubana. Ejemplo de esto fue la columna que escribió después de la histórica visita de Barack Obama a la isla, en la que mostraba sus reticencias ante el acercamiento del presidente de EE UU al Gobierno cubano: "No necesitamos que el imperio nos regale nada", fue la frase que expresaba su rechazo final, poco antes de morir, hacia su eterno enemigo capitalista.

Protestas masivas en Cuba el pasado 11 de julio.

Cientos de personas celebraron la noticia de la muerte de Fidel Castro en Miami, donde vive la comunidad cubana más grande fuera de la isla. Algunos cantos que se escucharon en los alrededores de la zona de la Pequeña Habana ese día, entre bocinazos y ruidos de cacerola, decían "Fidel, tirano, llévate a tu hermano" y "Libertad para Cuba”. Tal vez, el alejarse de los motivos de su lucha inicial desdibujó su figura y, como dice Claudia Puigbó, “la continuidad en el poder de Fidel degradó su liderazgo mundial”.

Actualmente, bajo la presidencia desde 2019 de Miguel Díaz-Canel y luego de tantos años de Castro en el poder, el pueblo cubano atraviesa un malestar popular y una crisis económica expresada en las calles el 11 de julio y reiterada en las marchas recientes del 15N.

Archivado en