El mito de Diego Armando Maradona en tiempos de TikTok

El mito de Diego Armando Maradona en tiempos de TikTok

La figura del 10 también tiene su lugar en la plataforma del momento.

Rodrigo D'Angelo

Hay leyendas que son eternas. Hay ídolos que permanecen en el tiempo. Hay historias que quedan para siempre. Leyenda, ídolo e historias, tres características que Diego Armando Maradona reúne con creces. Es más, las reúne como pocos en toda la historia de la humanidad.

Nació en 1960, en épocas donde internet ni siquiera existía y la televisión a color se instalaba lentamente en los hogares. 61 años después, la tecnología está al alcance de la mano. Literalmente, porque los celulares compactan al universo virtual en solo unas pulgadas.

Maradona partió de este mundo en 2020, y su figura controversial y única también es protagonista de estos tiempos plagados de infinitas y fugaces piezas audiovisuales.

El espacio predilecto para los videos cortos, concisos e impactantes es TikTok. La red social china ha dominado los teléfonos móviles con tanta contundencia y tanta rapidez que resulta muy, muy difícil escapar a sus estímulos.

Su propuesta es tentadora, y entre su océano de material, no podía faltar el astro eterno del fútbol mundial, quien supo ser viral antes de que esa palabra fuera usada para describir algo que se esparció. Antes, el término empleado era “mediático”. El efecto es el mismo, aunque ahora es mucho más masivo.

Quizás, el pináculo de su vida fue el gol de todos los tiempos. Ese 2-0 frente a los ingleses en los cuartos de final del Mundial de 1986 fue el consuelo necesario de cientos de miles de argentinos luego de una guerra absurda (como todas) que acabó con la vida de muchos compatriotas. Ese tanto se ha visto una y otra vez, y en la plataforma predilecta de los videos verticales tiene su espacio, con filtros y formas que ya son parte del estilo propio de esta red social.

 

A nivel profesional, el 10 debutó en 1976 y es arduo imaginar cómo era el fútbol en ese momento. Este tipo de contenido es muy común en TikTok, que toma a una figura importante y plantea la pregunta “¿Cómo era el fútbol cuando debutó?”, seguido por el nombre del jugador en cuestión. Por supuesto que mientras más joven sea el usuario que vea este video, mayor será su sorpresa.

 

Una de los actos que más se le cuestionó a Maradona fue su adicción a las drogas. Él mismo lo reconoció ya una vez rehabilitado. Y en más de una ocasión repitió una frase que hasta el día de hoy sigue retumbando: “¿Sabés el jugador que hubiera sido si no hubiera tomado cocaína?”. Sí, sabiendo todo lo que hizo dentro del campo de juego, él considera que hubiera sido aún mejor. Este video impacta aún más al tener un típico aspecto de un viral melancólico.

 

Por último, otra de las escenas inmortales del oriundo de Fiorito es aquel icónico calentamiento al ritmo de “Life Is Life” de Opus, en la previa de la semifinal entre Napoli y Bayern Munich por la Copa UEFA de 1989. Sintetizarlo en menos de 30 segundos parece imposible, hasta que uno se encuentra con este tiktok. Ideal para guardarlo en la galería y difundirlo a cada contacto de WhatsApp.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?