Cierre de comercios

Un clásico restaurante de Palermo al borde del desalojo: la palabra de los empleados

Ña Serapia, restaurante que se convirtió en ícono de la gastronomía regional, enfrenta una orden de desalojo para este jueves y convoca a los clientes a una manifestación en apoyo del local.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 2 de noviembre de 2021 · 17:08 hs
Un clásico restaurante de Palermo al borde del desalojo: la palabra de los empleados
Ña Serapia Esta semana deberá cerrar sus puertas Foto: Pedro Carricaburu

La pandemia y las crudas restricciones de aislamiento fueron verdugos de cientos de comercios a lo largo y ancho del país. Actualmente, muchos de ellos siguen sufriendo estas consecuencias. Ña Serapia, un clásico restaurante de comida regional en Palermo, anunció que se enfrentan a una orden de desalojo para el jueves 4 de noviembre y pide ayuda a la comunidad.

Ña Serapia ocupa un rol protagónico en la cultura porteña desde que abrió las puertas en 1963. Una tradicional pulpería en Avenida Las Heras 3357 que se destaca por preparar platos regionales de una manera fiel y respetuosa será otro comercio víctima de la cuarentena. Ayer por la noche, en la cuenta de Instagram creada ad hoc se comunicó la difícil situación que afronta el restaurante y los dueños hicieron un pedido de auxilio.

“Después de 58 años en el barrio nos vemos forzados a cerrar las puertas. A partir de la difícil situación que nos dejó la pandemia estamos frente a una orden de desalojo el día jueves 4/11”, relatan los encargados de Ña Serapia en el posteo.

Cómo último recurso, en la misma publicación convocan a la comunidad a asistir mañana al local, con el objetivo de visibilizar la causa. “Creemos que podemos recomponer la situación, pero para eso necesitamos su ayuda. Los invitamos el miércoles 3, a partir de las 19hs, para apoyar a Ña Serapia y sus trabajadores. No queremos perder este lugar que significa tanto para nosotros, nuestras familias, el barrio y el patrimonio gastronómico y cultural de nuestra ciudad”.

Los usuarios de Instagram no tardaron en dejar sus mensajes de apoyo en la publicación. “Parte de los 80 y 90 iba con mi familia…”, “¡Que crimen!, ¿Dónde comeremos esas exquisitas empanadas?”, “¡Pasen un CBU!”, comentan entre nostalgia y predisposición para ayudar.

MDZ fue al local de Ña Serapia para ver cómo eran las últimas horas de actividad de un establecimiento con tanta historia. Allí nos comentaron que el jefe no se prensentó en lo que va del día de hoy y que estiman que tampoco lo hará en el tiempo que queda. Un empleado, que pidió no revelar su identidad, habló con nosotros para contarnos la situación en primera persona.

Clientes habituales disfrutan de sus últimas comidas. Otros tantos se acercan a saludar. Foto: Gentileza Pedro Carricaburu

"Nosotros solamente queremos trabajar, sabemos de las deudas del local pero creemos que muchas de ellas son por la cuarentena que hubo. Muchos de acá tenemos familia y es en lo primero que pensamos cuando vemos que nos vamos a quedar sin trabajo", confiesa el empleado del restaurante y sigue: "A la gente le pedimos que vengan a consumir, sea hoy o sea mañana, pero creemos que puede ser nuestra última esperanza. Hoy estamos abiertos hasta las 00:00 y mañana también todo el día, no nos podemos dar el lujo de cerrar un minuto". 

Por más de que es consciente de las deudas del dueño del local, el empleado de Ña Serapia que habló con MDZ remarca que tanto su sueldo, como el de sus compañeros fue siempre pagado en tiempo y forma.

Archivado en