Mercado inmobiliario

Denuncian que la Ley de Alquileres redujo las opciones y saturó el mercado de compra-venta

Marta Liotto, flamante presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, explicó por qué es urgente derogar la Ley de Alquileres, la cual provocó un fuerte impacto negativo en el sector inmobiliario.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 18 de noviembre de 2021 · 22:13 hs
Denuncian que la Ley de Alquileres redujo las opciones y saturó el mercado de compra-venta
Foto: Archivo MDZ

Marta Liotto fue la primera mujer en llegar a la presidencia del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA), creado en 2007. Con amplia trayectoria en el mercado inmobiliario declara que el principal desafío del sector es la Ley de Alquileres. "Las características de la norma -principalmente, el contrato a tres años y la indexación de los ajustes- generaron incertidumbre tanto en inquilinos como propietarios y desincentivaron la oferta de alquileres", dice Liotto. Y agrega: "Esto redujo el universo de unidades disponibles para alquiler -calculamos que alrededor del 40% de las que había antes de la Ley pasaron a la venta, saturando ese mercado-. Esto, en conjunto con la incertidumbre que genera un ajuste anual indexado, implicó un aumento de un 60% en los valores iniciales de los contratos". 

Marta Liotto es la primera mujer en llegar a la presidencia de CUCICBA desde que se creó la institución hace 14 años.

"La Ley de Alquileres generó un desajuste generalizado en todo el sector inmobiliario. Siendo los actores esenciales del mercado, los Profesionales Inmobiliarios fuimos golpeados directamente. No sólo resulta prácticamente imposible encontrar inmuebles para alquilar -especialmente para familias, como departamentos de 3 ambientes, casas y PH-, sino que tampoco se concretan ventas, con lo cual nuestro trabajo ha sido limitado desde todos los ángulos", expresa Liotto.

Al respecto señala con preocupación que en la Ciudad de Buenos Aires hay unos 7.000 profesionales inmobiliarios y sólo se concretan unas 2.400 operaciones mensuales. "A pesar de esto, los profesionales inmobiliarios seguimos llevando adelante nuestra labor con la responsabilidad y el compromiso que nos caracteriza, acompañando y asistiendo tanto a inquilinos como a propietarios para lograr acuerdos que sirvan a ambas partes", dice. 

Antes de las elecciones Leandro Santoro dialogó con Liotto sobre los principales desafíos del sector inmobiliario. 

Liotto señala que, ante este panorama, los profesionales del sector inmobiliario se encuentran además con las limitaciones que impone el auge de las llamadas "franquicias inmobiliarias" que "denigran nuestra actividad al ofrecer brindar los servicios correspondientes a profesionales inmobiliarios a través de personas que no cuentan ni con el título ni con la matrícula necesarios", afirma. La titular de CUCICBA denuncia que esta es una actividad "que ya fue declarada ilegal en más de una oportunidad, y contra la que seguimos y seguiremos luchando desde el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad".

La propuesta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios es modificar la Ley de Alquileres "para retornar al anterior sistema de contratos a dos años y ajustes semestrales por acuerdo entre las partes. Con esas premisas el mercado de alquileres funcionó correctamente durante décadas y, como conocedores del sector que somos, sabemos que volverá a hacerlo si retrotraemos la situación", asegura. Tiene la esperanza de que volver a la ley anterior vuelvan al mercado de alquileres muchos de los inmuebles que hoy se encuentran a la venta. "Al volver a aumentar la oferta, bajarán los valores de los contratos. Asimismo, retomar los acuerdos entre partes por los ajustes brindarán tanto a propietarios como inquilinos certidumbre, evitando que los contratos se sellen con altos valores iniciales", acota. 

Compromiso con los ciudadanos

Previo a las elecciones, los principales candidatos de la Ciudad pasaron por CUCICBA para debatir sus ideas ligadas al desarrollo del sector inmobiliario. En el marco del ciclo “Las Candidatos en CUCICBA” María Eugenia Vidal de Juntos por el Cambio y Leandro Santoro del Frente de Todos pasaron por el colegio y reconocieron la necesidad de que el Congreso avance con la modificación de la Ley de Alquileres para salvar los graves inconvenientes que esa norma ha generado para todas las partes y para el sector inmobiliario en general.

María Eugenia Vidal en CUCICBA

Además, dialogaron con los representantes del sector inmobiliario sobre la urgencia de tratar en el Congreso una Ley Naiconal de Incumbencia Profesional para trabajadores del sector. 

Archivado en