Pasé y miré

Instalaron en la Arístides recolector de colillas de cigarrillo

Para evitar que contaminen, las colillas se juntan con el objetivo de reciclarlas y fabricar ladrillos ecológicos. Un gran aporte al medio ambiente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 31 de agosto de 2020 · 11:42 hs
Instalaron en la Arístides recolector de colillas de cigarrillo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este recolector de colillas de cigarrillos se encuentra en la puerta de MDZ, es uno de los cientos que están ubicados en toda la provincia. El objetivo es juntarlas y evitar que sean arrojadas a acequias, canales y al suelo. Las colillas son el residuo número 1 en el mundo, superando a cualquier otro. Cada año son desechadas más de 5 trillones, 

Una sola colilla es capaz de contaminar aproximadamente 50 litros de agua. Las colillas y sus lixiviados (líquidos resultantes del contacto con el agua) contienen más de 7.000 elementos tóxicos letales que se liberan rápidamente, son un grave problema para la salud pública y suponen un desafío económico, ecológico y social de primer nivel.

Este residuo puede recibir un tratamiento adecuado, primero se colocan los colilleros en la vía pública y luego son retiradas para su posterior reciclado. A través de un proceso 100% natural son transformadas en el laboratorio, con la técnica de la biorremediación, en material aislante el cual se utiliza en parte en la fórmula de fabricación de los ladrillos ecológicos Cigabrick.

Estos ladrillos están certificados para la construcción, el objetivo principal es la creación de viviendas sociales de calidad y de bajo costo para familias de escasos recursos, es un trabajo en conjunto con municipios u otras entidades gubernamentales.

Proyecto Reciclemos es la asociación que se encarga de llevar adelante este trabajo, ellos colocan los colilleros, se encargan del mantenimiento, recolectan las colillas y luego las reciclan.

Archivado en