Desde el punto de vista social, todos compartimos una serie de creencias denominadas paradigmas que forman los modelos mentales a partir de los cuales actuamos. El problema es que esos modelos condicionantes para la mayori´a de las personas pasan inadvertidos.
Segu´n el doctor Daniel Sidelski, me´dico psiquiatra especializado en psicoterapia siste´mica, la cultura occidental se halla anclada, entre otros, en el paradigma de tener razo´n, que es un cla´sico que condiciona nuestra conducta y esta´ muy presente en nuestra realidad cotidiana.
Para una vi´ctima lo ma´s importante es tener la razo´n. Lucha y discute con todos y por todo para lograr que siempre sea ella, y no otra, la que tenga razo´n. Se pelea con el mundo con tal de imponer su visio´n de las cosas a los dema´s.
Mas sobre este tema
Sociedad
Aceptar lo que me está sucediendo
¿Alguna vez se encontraron con este tipo de individuos? O, en su caso, ¿fuimos nosotros los que luchamos para tener razo´n costara lo que costase? Y lo ma´s relevante: ¿somos conscientes del enorme desgaste de energi´a que supone discutir para imponer nuestra visio´n a los dema´s?
La vi´ctima siempre elige ser inocente frente a sus objetivos en lugar de ser efectiva. No desea asumir la responsabilidad por sus acciones. El problema es que es una actitud totalmente inconsciente, porque, si le preguntamos a cualquier persona que´ prefiere, seguramente nos dira´ que prefiere ser efectiva. Es comu´n identificar este modelo de persona que todo lo sabe en aquella que esta´ tan convencida de su sabiduri´a que no acepta ni un solo consejo o sugerencia, y menos la posibilidad de aprender algo, ya que esta´ segura de que no lo necesita.
Lo que en el fondo manifiesta es: «Yo te voy a decir co´mo son las cosas; toma nota, porque esto es asi´ y si tu´ piensas algo diferente es porque esta´s equivocado y encima no te das cuenta de ello.»
En ocasiones se vuelven irascibles verbalmente, por no decir violentos. Lo que logran estas personas es impedir el dia´logo y el entendimiento, con lo que vivir o trabajar con ellas resulta muy complicado.
Mas sobre este tema
Mundo
El valor de la experiencia
La persona de talante protagonista, en cambio, esta´ abierta a la sana discusio´n, ya que sus creencias le llevan a aceptar las verdades de otros como forma de alimentar y nutrir las propias. Si en una charla opina de distinta manera, analiza lo que la otra persona esta´ planteando e intenta aprender una nueva forma de ver la situacio´n.
En este caso, como ensen~a Stephen Covey, crea una tercera alternativa, lo que supone decir: «Ni la tuya ni la mi´a. Entre tu visio´n y mi visio´n construimos una mucho ma´s poderosa, nutrida de nuestras dos posturas, haciendo nacer una posibilidad alterna.»
Esto transforma las diferencias en oportunidades para crecer, ya que profundiza las relaciones y contribuye a crear un clima de encuentro.
De ti depende acun~ar valiosos paradigmas que te acerquen a los dema´s y te permitan aprender constantemente. Es una eleccio´n trascendental. Tu efectividad personal y laboral es tu mayor responsabilidad. Por ello, evita «tener razo´n» a cualquier precio, porque puede que a la larga te resulte muy caro. Cómo decía Baltasar Gracia´n, el primer paso de la ignorancia es presumir de saber.
Por Alfredo Diez, escritor, conferenciante y consultor de empresas / Instagram: alfredo10coach