En 2016 hubo más de 33 mil embarazos adolescentes

El ministerio de Salud de la provincia difundió la cifra que significa una reducción de 2.000 casos con respecto a 2015.

Foto: pulsodf.com.mx
Foto: pulsodf.com.mx

Las cifras de embarazo adolescentes en Mendoza van en disminución. En 2016 se registraron 33.401 casos, lo que significa una reducción de 2.000 embarazos con respecto al año anterior. 

"Hoy queremos anunciar que hemos podido cumplir una de las principales metas que se fijó este Gobierno desde que comenzamos nuestra gestión y es haber podido reducir en 2.000 el número de embarazos no deseados en nuestras mujeres", anunció el Gobernador Alfredo Cornejo.

El mandatario explicó que la cifra surge de la comparación de los años 2015 donde el total de partos fue de 35.515 nacidos vivos y del 2016 donde el número de partos fue de 33.401 nacidos vivos.

En este sentido Cornejo subrayó que "hemos logrado bajar el porcentaje de embarazo adolescente 1 punto. Mientras que en el año 2016 el número de partos en esta población fue de 4.380 (13.1%) nacidos vivos en pacientes menores de 20 años, en el año 2015 el número de nacidos vivos fue de 5.005 (14.1%)". El Gobernador le atribuyó los resultados obtenidos a la "mejor organización de los recursos de Salud y Desarrollo Social. Con la misma inversión en Salud hemos conseguido mejores resultados. La red sanitaria está funcionando mejor, al igual que sus efectores".

Por su parte la ministra de Salud, Claudia Najul indicó que "desde el Gobierno nos hemos propuesto dos metas. Una de ellas es lograr que la mayoría de los embarazos sean deseados y la otra es que los lugares de nacimientos sean seguros".

Najul anunció que "para poder trabajar en la salud integral de la mujer hemos decidido hacer modificaciones en la organización de nuestro sistema de salud. Para ello pondremos en marcha el plan Decidir".

El programa pretende otorgar al sistema de Salud una estrategia que abarca la totalidad del ciclo vital de las mujeres para alcanzar el grado máximo posible de salud y bienestar - físico - mental y social - que se pueda lograr en todas las edades.

Además busca ordenar los procesos asistenciales y las acciones de promoción y prevención, en las distintas etapas de la vida de la mujer. Adopta un enfoque integrado, integral e intersectorial, involucrando en el diseño de sus líneas estratégicas a la red de asistencia sanitaria organizada en Regiones Sanitarias y a los Programas Preventivos, áreas y efectores asistenciales que tengan relación con la salud de la mujer.