Nuevos hallazgos arqueológicos en el Solar de San Martín

El grupo de investigadores que excava en la histórica propiedad que perteneció al prócer halló diversos elementos que permiten ampliar los conocimientos sobre la vivienda y su entorno entre los siglos XVI y XVIII.

Foto: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
Foto: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Las actividades arqueológicas sobre el Solar que perteneció a José de San Martín, ubicado en calle Corrientes 343 de la Ciudad de Mendoza, han arrojado buenos resultados en los últimos días, con el hallazgo de diversas piezas antiguas y espacios delimitados de la otrora vivienda del prócer.

El conjunto de arqueólogos profesionales encabezado por Horacio Chiavazza, se encuentra realizando trabajos de excavación en el Solar, que después será sometido a obras para levantar un centro de interpretación. Según Chiavazza, "en la investigación preliminar se había pensado que la casa donde vivió San Martín pertenecía en su fachada al sector que actualmente ocupa la vereda, pero luego se comprobó que estaba varios metros más adentro".

"Con el avance de las excavaciones en el interior del predio, en el contexto de las obras que se están realizando para poner en valor el lugar, hemos detectado que las habitaciones estaban en el interior de la manzana. Debajo de los pisos de una casa que funcionó aproximadamente entre 1890 y 1985, encontramos los restos de lo que serían las baldosas de esa casa del siglo XVIII y XIX. Baldosas de cerámica rectangular similares a un ladrillo, pero más finas y con una cocción más acabada", contó Chiavazza.

Además, el arqueólogo detalló que "se removió la casa de dos pisos que estaba aquí y se sedimentó el suelo para que las máquinas pudieran trabajar. Ha sido un movimiento grande ya que recuperamos e integramos la zona. También detectamos el límite interior de la casa y lo que sería el patio, a través de un murete de piedra, de canto rodado, que puede haber formado parte de una galería".

"Se encontraron materiales similares a los de las Ruinas de San Francisco, que fueron construidas entre 1715 y 1733, una tipología constructiva muy clara que nos permite identificar el periodo en el que se puede haber construido la vivienda donde habitó San Martín".

También hubo hallazgos de restos animales como vacas y guanacos, así como piezas indígenas que datan del siglo XVI. Estas evidencias pertenecen al momento en que se encontraron los españoles con los indios ya que se pueden observar piezas de cerámica indígenas junto con mayólicas de estilo español.

El proyecto de que este emplazamiento se convierta en un centro interpretativo sobre los años en los que el General San Martín vivió en Mendoza como gobernador intendente de Cuyo está en marcha. El primer paso es completar las investigaciones arqueológicas y, posteriormente, el centro de interpretación tiene programadas dos plantas: la baja sería con piso de vidrio para poder observar las excavaciones y los restos arqueológicos, mientras que el segundo nivel contendría toda la información, contenido visual y distintas exhibiciones.

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza