En los años de kirchnerismo, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) elaboró los informes más creíbles sobre la pobreza en Argentina. Su director, Agustín Salvia, se refirió hoy a la situación de la extrema pobreza en Argentina y estimó que "la indigencia aumentó en el último trimestre del año pasado"; por otra parte consideró que "el fenómeno de la marginalidad que experimenta Argentina no es nuevo" ya que "es una pobreza estructural que tiene como clave la ausencia de mecanismos de empleo".
Entrevistado por Radio Mitre y sin datos aún confirmados para presentar, Salvia pronosticó que "aumentó la indigencia" con el argumento de que en la última parte del 2016 "se juntó el aumento de la desigualdad con el aumento de la pobreza extrema", debido a "la reducción de las oportunidades de trabajo como changas, actividades de empleos eventuales y el impacto de la inflación".
También recordó que en el primer trimestre las estadísticas del Observatorio de la UCA revelaron que "el más perjudicado no fue el segmento más indigente, sino las clases medias bajas o los sectores pobres no indigentes".
"No podemos negar que haber salido de esas condiciones macroeconómicas (del gobierno kirchnerista) y las medidas económicas que se tomaron (en el gobierno de Mauricio Macri), la falta de una reactivación y el aumento inflacionario por sobre las expectativas populares y oficiales, produjo que se agravara la pobreza y sobre todo la pobreza extrema en los sectores más carentes", señaló, al tiempo que explicó que en la sociedad argentina "están los descartados, los excluidos, los sobrantes que no encajan en el modelo capitalista que ha desarrollado la economía argentina".
"Ese sobrante de población que no encuentra empleo no es sólo porque no tenga las calificaciones, sino porque no hay demanda suficiente para ellos", señaló.
Las políticas sociales de Macri
A la hora de referirse a las políticas de inclusión social, Salvia opinó que "lejos de la promesa de la inclusión que ofrecía el kirchnerismo, tampoco aquí la tenemos (con el macrismo) porque esa inclusión va a venir de la mano del empleo de calidad. No lo va a fomentar ni la gran empresa ni la lluvia de inversiones, sino a partir de cuánto se desarrolle la pequeña y mediana y la microempresa", remarcó.
Según el director del Observatorio, "los programas sociales acompañaron pero no fueron suficientes para compensar el aumento inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo que tuvo el 10% de la población con más nivel de pobreza".
"Hoy la Argentina está dividida, ya que trabaja a dos velocidades porque hay un sector que tiene ingresos que le permite seguir el incremento de la canasta básica y los servicios y otra parte del país está muy lejos de esa canasta", consideró.
La mitad de los argentinos vive con menos de 8.000 por mes y la brecha entre el sector más rico y el más pobre según sus ingresos se amplió a 25 veces, reveló una estadística oficial que el Indec publicó el jueves último. / Fuente: Ámbito.com