Trasladarán al líder de "Los Monos"

Foto: Télam
Foto: Télam

Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero", será trasladado a un pabellón de máxima seguridad del penal santafesino de Coronda.

La decisión la tomó el Gobierno de Santa Fe tras el pedido de la jueza Alejandra Rodenas, que entiende en una de las causas por la que está procesado el líder de la banda narco "Los Monos", quien dio curso a la solicitud de traslado planteado por la defensa.

La orden tiene que ver con el papelón que tuvo como protagonista al director de Asuntos Penitenciarios Pablo Cococcioni, quien el jueves admitió que "Monchi Cantero" fue alojado la noche anterior en el pabellón del penal de Piñero donde están recluidos otros miembros de "Los Monos", cuando en realidad tenía que estar aislado.

Rodenas le dio luz verde al requerimiento porque supone que en la unidad penitenciaria de Coronda contará con "condiciones de aislamiento para su bien y el de los demás internos".

"La idea es que se lo aloje en el sector de aislamiento del módulo Sur, sector monitoreado por un sistema de videovigilancia", agregó. La jueza Delia Paleari, quien lo imputó hoy por dos homicidios cometidos en venganza por el crimen de su hemanastro, Ariel "Pájaro" Cantero, dio su consentimiento para que la reubicación del detenido.

En tanto, el diputado provincial del PRO Rodrigo López Molina presentó un pedido de informe ante el error admitido Cococcioni. "Nos preocupa el supuesto error del Servicio Penitenciario, es grave incumplir con el aislamiento en el alojamiento de un imputado que estuvo tres años prófugo, por una mala interpretación", expresó López Molina.

Machuca fue detenido el lunes en Buenos Aires y el martes fue trasladado a Rosario en helicóptero. El miércoles se negó a declarar antes la jueza Rodenas que le imputa ser el jefe de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos para asegurar negocios económicos vinculados con el narcotráfico que incluyen homicidios, abusos de arma, extorsiones, amenazas y lesiones.

Además está acusado por la jueza Paleari en el expediente que investiga la asesinato de Lourdes Cantero, ocurrida en Rosario el 15 de mayo de 2013, como "instigador del homicidio calificado por promesa de remuneración y agravado por el uso de arma de fuego".

Paleari ayer le imputó también los cargos de instigación en el caso del ataque a la familia de Milton César, en el que murieron tres personas, y de encubridor en el asesinato de Diego Demarre.

Fuente: NA