"Una vez que brota el dengue es una bola de nieve"

El director nacional de Epidemiología aseguró que el mosquito es muy difícil de controlar si no se limpian los reservorios de agua cerca de las casas.

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, advirtió que "una vez que comienza el brote del dengue es una bola de nieve", pero dijo que aún no puede tratarse la propagación del virus como una "epidemia" por la cantidad de casos registrados, aunque "son muchos".

"Una vez que comienza es una bola de nieve y progresivo. Lamentablemente no se puede parar porque las condiciones están dadas con el calor, la acumulación de agua, la presencia de mosquitos", afirmó San Juan

El funcionario aseguró que "el mosquito Aedes aegypti es muy difícil de controlar si no se limpian los reservorios de agua cerca de las casas donde se reproduce el transmisor de la enfermedad".

San Juan llevó tranquilidad al señalar que los estudios realizados reportan que "todavía tenemos el (serotipo) 1 circulando, igual que el año pasado, lo que significa que no vamos a tener, por ahora, ninguna gravedad". 

El especialista explicó que "a no ser que sea algo atípico" la enfermedad "tiene que terminar al séptimo día y no pasar absolutamente nada" y destacó que el tratamiento es ambulatorio.