El gobierno admite que se venden las netbooks robadas

Hay un mercado negro de las computadoras que se entregan desde el plan nacional, que provienen del robo a las escuelas o en las casas de los alumnos. En Mendoza dicen que el promedio es bajo.

Foto: Gentileza Gobierno
Foto: Gentileza Gobierno

Hay un mercado negro de las netbooks del programa Conectar Igualdad que se hace evidente en los sitios de venta on line, como Alamaula o Mercado Libre. El Gobierno admitió el problema e indicó que las computadoras, en su mayoría, provienen del robo a una escuela beneficiada o a un estudiante. 

Este mercado negro existe en todo el país, y nuestra provincia no es la excepción, pero sobre esto no hay estadísticas oficiales. Aunque, aseguran, en Mendoza el promedio es bajo.

Leonardo Simón, director de Políticas de Integración Digital de la DGE, consideró que el sustento principal de este mercado negro es del delito. Roban las netbooks en las instituciones educativas y luego las revenden.

"No son los alumnos, esto nosotros lo tenemos claro, porque con los años hemos comprobado que los chicos incorporan la herramienta a su vida cotidiana, la usan  y la cuidan cada vez", señaló el funcionario.

El referente local de Conectar Igualdad explicó que si bien no llevan una estadística, cuando ingresa una denuncia por el robo de un equipo, esto es investigado de oficio por la Fiscalía de Delitos Complejos y por la División de Delitos Tecnológicos de la Policía.

"Cuando hay un allanamiento y se da con una de las computadoras del programa, enseguida nos informan para que hagamos un rastreo de su procedencia, si ya pertenecía a un alumno egresado, o si todavía se puede restituir a la escuela", detalló.

En toda la provincia hay 215.000 netbooks, que corresponden a escuelas secundarias, especiales e institutos de formación docente.

Desguazadas

En ese mismo mercado ilegal que tiene vida en Internet, "es frecuente que se vendan las partes de las netbook, porque las máquinas son muy particulares, cualquiera se da cuenta de que son las del Gobierno".

"A las máquinas que son desguazadas, nosotros no la podemos cuantificar", dijo.

Evaluación a largo plazo

El programa Conectar Igualdad fue pensado para achicar la brecha digital y permitir que haya más estudiantes con acceso a las nuevas tecnologías y a los procesos de alfabetización que estas representan.

El sociólogo Alejandro Artopoulos, ex consejero del plan, señaló en una entrevista al diario La Nación, que la iniciativa había fracasado tanto en el país como en otros de América Latina, "porque el docente no usa la netbook en clase y porque los chicos no tienen el conocimiento necesario para aprovechar la herramienta".

Frente a este diagnóstico, Simón consideró que esa es una lectura superficial y defendió los logros  de Conectar Igualdad.

"No podemos decir que fracasó porque hay maestras que no sepan utilizar la computadora o porque no funcionan o se las roban. Hay que tener una mirada como proceso, y la incorporación de las máquinas en las aulas ha contribuido a una enseñanza más participativa y fuera de las cuatro paredes de las aulas", manifestó.

Simón ejemplificó algunas experiencias. "Hay docentes que utilizan las computadoras para lanzar desafíos matemáticos en Facebook y hay chicos que resuelven los problemas a la una de la madrugada. Por eso, es importante decir que cambió la dimensión del proceso enseñanza- aprendizaje", enfatizó.