Docentes y alumnos del Instituto Terciario Normal Tomás Godoy Cruz denuncian que continúan las fallas en el edificio ubicado en la esquina de calles Montevideo y Mitre, que fue entregado hace tres años y que ha presentado varios problemas desde entonces.
Cabe recordar que, el pasado 22 de abril, un grupo de estudiantes del Normal cortó la mencionada intersección en reclamo de las fallas edilicias, poniendo foco en la inutilización de los baños y la falta de funcionamiento del ascensor, ya que concurren varias alumnas embarazadas.
Estos problemas vienen presentándose desde hace tiempo. Miembros de la comunidad educativa de ese importante terciario vienen quejándose por varios inconvenientes: cierre de baños y del ascensor, cortes de luz, caída de ventanales, rotura de cielorrasos y falta de agua, entre otras. Además protestan por la falta de respuestas y desidia de las autoridades de la institución. Incluso hay circulando un rumor sobre que el nuevo edificio no está habilitado.
Falta parte del cielorraso en un aula del tercer piso.
Aseguran que el único tablero del edificio está permanentemente abierto.
Enrique Salles, encargado del área de reparaciones de Infraestructura Educativa, fue consultado por MDZ y, si bien reconoció que muchos de los reclamos eran justos, sostuvo que "no todos son solucionables en el momento" y que "hay que analizar cuáles son los problemas más graves y que requieren de una acción necesaria".
Entre algunas de las demandas que el funcionario mencionó, está la instalación de una kitchenette en el segundo piso, un bebedero en la misma planta, el arreglo de un espacio provocado por los ventanales entre la planta baja y el primer piso, y la falta de presión de agua. "Todas son importantes, pero necesitamos tiempo para analizar las soluciones y llevarlas a cabo", justificó.
A su vez, recordó que la última protesta de los alumnos se debió, principalmente, al cierre de los baños por problemas en las cloacas. "Revisamos el sistema y resultó que no era un inconveniente dentro del colegio, sino en la cañería que salía al caño madre de Aysam.Los operarios de la empresa, al revisar, encontraron pañales y otros elementos de higiene personal. Las clases se suspendieron por 48 horas para poder destapar los caños", explicó
Con respecto al ascensor que no funciona, Salles aseguró que "no anda porque no ha sido habilitado por la Municipalidad de la Ciudad. Hasta tanto el municipio no se expida, no lo vamos a poner en funcionamiento". También dijo desconocer los problemas en el cielorraso, aunque resaltó que se trata de una "cuestión estética" y que no afecta a la funcionalidad del edificio.
De todos modos, el integrante de Infraestructura Educativa reconoció que "no es normal" este tipo de fallas en un edificio nuevo. Cabe recordar que la entrega de la estructura no estuvo exenta de problemas: la obra debía ser terminada por la empresa Visalía (la misma que fue denunciada por las irregularidades en la construcción del hospital Universitario en 2009), pero ello no ocurrió y el Gobierno tuvo que hacerse cargo de la finalización. "Emplazamos a la constructora, ésta no respondió en tiempo y forma y se le iniciaron las acciones correspondientes".
Sobre los rumores de la falta de habilitación, fue contundente: "El edificio está habilitado".