Once jubilados entrerrianos contrajeron un virus mientras se operaban de la vista y están en riesgo de perder la visión, por lo que el PAMI suspendió al Instituto Oftalmológico de la ciudad entrerriana de Paraná en donde se realizaron las intervenciones.
El titular del PAMI en Entre Ríos, Carlos Alonso, aseguró que hubo "20 personas operadas" en dicho instituto, de las cuales "once han sido afectadas por un virus mientras eran intervenidas".
Alonso dijo que la obra social "actuó de oficio ya que no se recibió ninguna denuncia" hasta hoy a la mañana, cuando "tres familiares de pacientes concurrieron para denunciar la misma situación".
Armas eléctricas y rociadores químicos se venden de manera libre a través de distintos sitios de Internet en kits de menos de 200 pesos, a pesar de que su posesión debe estar registrada ante el Registro Nacional de Armas (Renar).
Rociadores de gases irritantes similares el que se utilizó ayer en la cancha de Boca Juniors contra los jugadores de River Plate pueden adquirirse en "combos" con armas eléctricas por menos de 200 pesos, según los promocionan distintas tiendas de comercio electrónico.
Ambos elementos promocionados como "de defensa personal" están regulados por la ley 20.429 de Armas y Explosivos, y el decreto 395/75 que consideran a ambos cómo "armas de uso civil".
El artículo 5 del decreto 395/75 reconoce cómo armas a "los agresivos químicos contenidos en rociadores, espolvoreadores, gasificadores o análogos, que sólo producen efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento y en recipientes de capacidad de hasta 500 centímetros cúbicos".
En el mismo sentido, también incluye a "las armas electrónicas que solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano y sin llegar a provocar la perdida del conocimiento".
Cómo tales, y sujetas a esas reglamentaciones, los dos tipos de armas deben ser registrados por sus propietarios ante el Renar.
La ley también establece que fabricantes, importadores y comercializadores de estos elementos deben estar habilitados por el Renar, un detalle que los sitios en Internet eluden.
Fuente: Télam