La filial local de la DAIA salió a respaldar a la institución a nivel nacional, luego de que el canciller Héctor Timerman acusara a instituciones judías de “obstruir” la investigación por el atentado contra la AMIA.
El jefe de la diplomacia renunció como socio de la AMIA con una dura carta en la que dijo que parte de la comunidad judía ponía trabas para que no se sepa la verdad sobre lo ocurrido.
Desde Mendoza, la DAIA emitió un comunicado en apoyo a la mutual judía y a su cúpula directiva.
La filial se alineó además con su institución madre al recordar que están en contra del Memorándum de Entendimiento con Irán, supuesto foco de los cortocircuitos con Timerman.
“En estos días asistimos con asombro y cierto estupor a las difamaciones mediáticas del gobierno acerca de la supuesta relación de la AMIA en el atentado terrorista que acabó con la vida de 85 ciudadanos argentinos (…) En este tipo de ardides discursivos se evidencia la intención de señalar a supuestos conspiradores o traidores a la Patria”, expresó el texto.
Al mismo tiempo corrió el foco de las acusaciones “a la Justicia de la Argentina” , que “no no ha podido o no ha querido esclarecer” el caso.
“Después de 20 años de impunidad, impericia, corrupción y connivencia, los argentinos no solamente debemos soportar la falta de Justicia y sino además, ser objeto de calumnias e injurias que remiten a las formas más primitivas del antisemitismo”, se quejaron.
Este es el texto completo del comunicado de la DAIA – Filial Mendoza
Exigimos prudencia
La Comunidad Judía de Mendoza y DAIA Filial Mendoza respaldan y apoyan a la AMIA y a la DAIA Argentina, y a su dirigencia, ante los graves términos utilizados por el Canciller Timermann en el texto de su renuncia como 'socio' de la AMIA.
Somos testigos de las incansables gestiones y acciones efectuadas por la AMIA y la DAIA con la finalidad del esclarecimiento del nefasto atentado que enlutó nuestro querido País. También creemos pertinente aclarar y ratificar que estamos en contra del Memorandum de Entendimiento por representar una claudicación de la Argentina en la búsqueda de la Verdad y Justicia.
En estos días asistimos con asombro y cierto estupor a las difamaciones mediáticas del gobierno acerca de la supuesta relación de la AMIA en el atentado terrorista que acabó con la vida de 85 ciudadanos argentinos.
Asombro y estupor por la simplificación obscena que se realiza al mezclar temas como fondos buitre, Atentado a la AMIA, Caso Nisman etc., que deja como lectura entre líneas un ataque solapado de corte netamente antisemita.
En este tipo de ardides discursivos se evidencia la intención de señalar a supuestos conspiradores o traidores a la Patria. Indirectamente se nos acusa y se nos imputan los crímenes que se cometieron y que paradójicamente la Justicia de la Argentina no ha podido o no ha querido esclarecer. Por eso pedimos extrema prudencia a nuestros gobernantes en la articulación de sus discursos. Después de 20 años de impunidad, impericia, corrupción y connivencia, los argentinos no solamente debemos soportar la falta de Justicia y sino además, ser objeto de calumnias e injurias que remiten a las formas más primitivas del antisemitismo.
Comunidad Judía de Mendoza – DAIA Filial Mendoza