La falta de controles sobre las personas que manejan sus vehículos bajo los efectos de sustanciales ilegales como la marihuana y la cocaína, como sucedió en la trágica "picada mortal" de Haedo, fue denunciada por expertos en siniestros viales.
La tragedia de Haedo, con un joven fallecido y otros heridos de gravedad al resultar atropellados en el marco de una "picada mortal", sigue sumando escándalos. Ahora se confirmó que el conductor del vehículo, que fue liberado días pasados, había consumido marihuana antes de participar de la carrera ilegal.
La situación resulta alarmante, mientras expertos en siniestros viales denunciaron que no existen controles en Argentina para aquellos conductores que suben a los rodados bajo los efectos de sustancias ilegales.
Acerca de las pericias realizadas al conductor Diego Cuevas, al mando del auto Nissan que atropelló a las víctimas, el fiscal del caso, Alejandro Jons, confirmó, dice hoy el Diario Popular, que se detectó la presencia de marihuana en su sangre.
En ese marco, presentó un escrito en el que pedirá una nueva calificación para el expediente y que el joven de 19 años vuelva a ser detenido.
"Si bien la tenencia para consumo personal no es delito, sí es contrario a la ley manejar bajo estas sustancias ilícitas. No cambia la carátula pero sí la agrava. Voy a apelar para que el juez vuelva a cambiar la calificación legal porque para nosotros es homicidio y lesiones graves , dijo el fiscal.
Acerca de la problemática de los conductores que consumen marihuana, Viviam Perrone, de la asociación Madres del Dolor, contó que "se viene observando un gran crecimiento de personas, jóvenes y no tanto, que consumen marihuana antes o mientras conducen vehículos, lo cual es absolutamente peligroso para sus vidas y de terceros".
"La realidad es que en Argentina nadie controla a los conductores que consumen esta sustancia, o cocaína. Nosotras lo vemos en las salidas de boliches, por ejemplo, donde fuman marihuana y suben a los autos sin problemas.
Existen equipos para hacer controles callejeros, pero acá no tenemos", dijo Perrone. La mujer, que perdió a su hijo Kevin en un hecho vial, contó que "también está el problema de la mezcla de sustancias ilegales con alcohol, que extrema los efectos devastadores para quienes manejan", agregando que "deberíamos comenzar a controlar la presencia de marihuana, cocaína y otras sustancias entre quienes manejan".
En tanto, Alberto Silveyra, de la Asociación Luchemos por la Vida, manifestó que "en la Ciudad de Buenos Aires Expertos en siniestros viales denunciaron que no existen controles en Argentina para aquellos conductores que suben a los rodados bajo los efectos de sustancias ilegales como la marihuana y la cocaína. Se hizo una pequeña experiencia con controles para detectar drogas en los conductores, pero la realidad es que ese tipo de medidas aún no la tenemos".
"No es un sólo test lo que se debe realizar, es complicado y el equipo muy costoso. Ni siquiera se extiende en países desarrollados. Pero hay que decir que claramente todas las drogas influyen en los conductores que las consumen. Más aún cuando se combinan con alcohol", dijo el experto.
Ambos manifestaron que hay proyectos para que el Código Penal incluya una tipificación específica en torno a conductores que consumen drogas y la acción se constituya en un delito. "De igual modo, hay que reforzar las campañas de concientización. Porque siempre vamos por detrás de los hechos trágicos, cuando lo que debemos hacer es anticiparnos", dijo Perrone, según recuperó NA.