Alta performance y calidad de vida: la dimensión de tu tiempo

¿Qué hacemos cuando el tiempo se estira y cada vuelta del segundero toma una eternidad, o cuando el tiempo pasa demasiado rápido?

A veces notamos que el tiempo no se comporta del modo en que esperamos, como algo constante. Según la percepción en un momento determinado, esta dimensión que marca nuestra vida se modifica influenciada principalmente por las emociones.

¿Notaste cómo hay veces en que el tiempo se estira y cada vuelta del segundero toma una eternidad? Y de igual modo, en otras oportunidades y en otro contexto emocional, el tiempo pasa demasiado rápido. Seguro que sí.

Normalmente, la percepción del transcurso del tiempo está determinada por la conciencia de la propia realidad, que implica el uso de todas las capacidades sensoriales, emocionales y mentales para vivenciar cada momento. Sería genial si pudiéramos lograr que los momentos de mayor felicidad transcurrieran más “lento” y que en aquellos menos agradables, simplemente el reloj no pareciera detenerse, ¿verdad?

A través de técnicas específicas podemos entrenar, por ejemplo, la expansión y administración de la conciencia del tiempo, tornándonos dueños de nuestras experiencias y evitando que las cosas simplemente pasen como algo inexorable. Colocándonos en la silla de mando de nuestra propia vida.

Te propongo como experiencia la siguiente técnica: sentate en un lugar cómodo, en una habitación con algún reloj analógico (de esos con segundero), dejá descansar las manos sobre los muslos y cerrá los ojos. Comenzá a respirar en un modo más lento y amplio, concentrándote en el sonido del segundero. Al principio será difícil de encontrar, pero pronto comenzará a ser más notorio y lograrás escucharlo bien. Permanecé unos instantes enfocado en ese sonido, notando cómo se hace cada vez más fuerte y a la vez más pausado. Al cabo de algunos intentos, podrás advertir que, en los mismos pocos segundos del ejercicio, la percepción del tiempo será progresivamente más amplia.

De este modo estarás cada vez más cerca de ser el dueño y administrador de tu precioso y limitado tiempo. 

 Instr. Martín de los Rios, equipo de la sede Mendoza del Método DeRose