Después de casi dos décadas de falencias, reclamos, protestas y piquetes, finalmente los automovilistas de Malargüe lograron ser abastecidos durante todo el año con Gas Natural Licuado, más conocido por sus siglas GNC, gracias a una inversión provincial.
Según publicó el portal local Malargüe a Diario, el reclamo de los usuarios de GNC en Malargüe data de al menos 18 años, cuando el uso de este tipo de combustible fue creciendo, y se agravó en los últimos años, ya que muchos vehículos pasaron a contar con GNC. A ello se suma que la ciudad sureña se convirtió en un importante centro de atención turística, tanto para quienes van hacia Las Leñas como los que viajan por la Ruta 40 o hacen turismo en el departamento.
Este año fue particularmente conflictivo para los malargüinos con respecto al abastecimiento de GNC en la única estación de servicio que ofrece este combustible, ubicada en el acceso norte de la ciudad. Por ello comenzaron a juntarse firmas para formalizar el reclamo.
La planta de gas, ubicada en el cerro El Mollar y operada por El Trébol, no estaba en condiciones de responder a la demanda. El gas que se sacaba de los pozos no alcanzaba y para llevarlo hasta la estación de servicio se debía encender un motor que gastaba, en dos horas, 500 metros cúbicos de gas mientras a los usuarios se les vendían 700 metros cúbicos.
Ante esto, el ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, sostuvo, en el mes de enero, que el problema era estructural ya que no había recursos naturales disponibles allí pero anunció que habían encontrado algunos otros pozos desde donde iban a poder extraer gas.
Asimismo, anticipó que se realizaría la compra de un compresor y el problema del gas estaría solucionado antes de que termine el 2015.
Para muchos el compromiso del funcionario no era más que una promesa de campaña, como muchas otras que se habían hecho en Malargüe y no se cumplieron. Sin embargo, él siguió visitando con frecuencia el departamento, afianzó su compromiso, y finalmente el gobierno provincial compró la unidad modular necesaria para comprimir gas natural y realizó las obras correspondientes. La inversión superó los 900 mil pesos.
Zandomeni especificó, también, que, como consecuencia de los trabajos realizados por las empresas especializadas en petróleo de la zona de Cerro Pencal, se pudo aumentar la producción de gas e hidrocarburos de esos yacimientos y disponer así de una mayor cantidad de GNC para proveer a Malargüe.
La situación actual
El jueves 29 de octubre, la estación de servicio ESSO fue notificada por Ecogas respecto a que, en adelante, el expendio pasaría a ser diario. Su gerente, Roberto Guajardo, indicó que, en un principio, el horario de expendio será de 10 a 18 o hasta que se agoten los 700 metros cúbicos diarios. "Tenemos que organizar el personal y ver cómo será el movimiento, por lo que, en los próximos días, informaremos si cambiamos el horario o no", agregó.
Cabe destacar que, por los problemas que ocasionaba cargar GNC en Malargüe, muchos usuarios optaron por desmontar los equipos y el parque automotor que utilizaba esta modalidad disminuyó notablemente. En la actualidad, de acuerdo a los datos aportados por ellos mismos, hay unos 500 vehículos a gas.
Relacionado con esto, Guajardo explicó que el gas que no se vende queda en la cañería y se pierde, a menos que Ecogas los autorice a reutilizarlo y, en base a esto, se estima que las autoridades competentes evaluarán si se expende GNC todos los días o si es conveniente quitar alguno.
La estación de servicio que despacha el GNC posee dos bombas con cuatro surtidores, por lo que la carga se hace rápidamente y las largas filas ya son arte del pasado.