Después de la reactivación de la lucha antigranizo y a la espera de la reunión cumbre del 20 de enero entre los pilotos y el Gobierno, hoy se confirmó en el Boletín Oficial que las bengalas que proveyó la empresa búlgara Stroyproject fallaron en un gran porcentaje.
El dato actualiza una vieja disputa entre los pilotos y la Dirección de Contingencias Climáticas. En noviembre de 2008, explotó en pleno vuelo un cartucho de Stroyproject que casi provoca un accidente mayor. A partir de allí, el Gobierno no compró más provisiones a esta firma, hasta fines de 2011.
Las bengalas se activan en vuelo y liberan ioduro de plata que ingresa, gracias a las corrientes de aire, a la nube. Se utilizan generalmente para vuelos "preventivos", mientras que los cartuchos son "combativos".
Enterados de la novedad, en aquel momento, los pilotos amenazaron con no volar con provisiones de esa empresa. Para solventar esto, el Gobierno decidió comprar sólo bengalas a Stroyproject y los cartuchos (que fallaron en aquel vuelo de 2008), a una empresa estadounidense: Ice Crystal.
Sin embargo, un gran porcentaje de las bengalas de Stroyproject también falló en vuelos y en pruebas realizadas en tierra. Hoy, en el Boletín Oficial, Marcelo Costa, ministro de Agroindustria, determinó una sanción para la empresa de 207 mil pesos (garantía de la adjudicación) y una multa de 370 mil pesos.
Lucha garantizada hasta el 20 de enero
Ayer se reunieron Costa y el titular de la DACC, Marcos Scipioni, con un grupo de pilotos e intentaron avanzar en algunos de los puntos en desacuerdo, por los que se suspendió la lucha antigranizo durante los primeros días de 2015.
El 20 de enero vendrán representantes del gremio APLA desde Buenos Aires para intentar acordar con el Gobierno provincial. Principalmente, el envió de un proyecto de ley de un Estatuto que regule la actividad aeronáutica podría destrabar el conflicto.
En base a los resultados de esa reunión, los pilotos determinarán si continúan en actividad o si, caso contrario, convocan a otra huelga.