Camión volcó y derramó petróleo en Malargüe

El accidente ocurrió sobre la Ruta Provincial 186. Aseguran que el ecosistema no está comprometido.

Foto: Ministerio de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales
Foto: Ministerio de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales

Un camión cisterna que transportaba una importante carga de petróleo volcó esta mañana en Malargüe, provocando que la totalidad de la carga termine sobre el pavimento y las banquinas. Por ello, las autoridades provinciales se encuentran trabajando en la limpieza del lugar.

El accidente ocurrió sobre la Ruta Provincial 186, a unos tres kilómetros del cruce con la Ruta Nacional 40, cuando un camión de la empresa transportista TSB, que presta servicios para YPF y se dirigía de los yacimientos de Llancanelo hacia Malargüe, volcó inesperadamente en el camino.

Debido al siniestro, unos 17 metros cúbicos de petróleo crudo se derramaron en el camino y zonas circundantes. Afortunadamente el chofer del camión no sufrió lesiones de importancia.

Desde la Dirección de Protección Ambiental (DPA) del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza informaron que sus equipos ya se encuentran trabajando en el vuelco de petróleo ocurrido en el departamento de Malargüe, luego de un accidente protagonizado por un camión cisterna.

Gonzalo Dávila, director de la DPA, indicó que el derrame es de bajo impacto debido a que el líquido se derramó en una zona donde no existe ningún curso de agua cercano: “El crudo quedó confinado en el camino alternativo y no ha comprometido flora, fauna ni cauces hídricos”, explicó el funcionario.

Los equipos e inspectores de la DPA se presentaron de inmediato constatando que el crudo, que se había derramado a lo largo de unos 350 metros, es del denominado de “alta densidad” por lo cual esto simplifica su saneamiento.

El personal se encuentra trabajando en estos momentos en la zona con maquinaria específica que permite levantar el suelo comprometido y de ese modo sanear el área.