Comienza otra semana dentro del calendario escolar fijado por la Dirección General de Escuelas, pero eso no quiere decir que comiencen las clases. A los dos días de paro de la semana pasada se sumó un viernes con actividad casi nula, debido a que la mayoría de los padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, y hoy las aulas vuelven a estar vacías, por el paro de 48 horas anunciado por el Sute luego de rechazar la oferta salarial del Gobierno.
Tal vez podría suponerse que el miércoles sí comenzarían definitivamente las clases, pero las posiciones de las partes no hacen prever que esto suceda. Por el contrario, podría llegar a ser una semana sin actividad escolar.
Por lo pronto, hoy los docentes volverán a concentrarse para marchar a Casa de Gobierno.
En comunicación con MDZ Online, el titular del Sute, Adrián Mateluna, detalló que hoy a las 10 los docentes se concentrarán en la esquina de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas y desde allí se dirigirán a la Casa de Gobierno, para reclamar por una oferta superadora de parte del Ejecutivo.
Mateluna fue contundente al decir que no están dispuestos a aceptar una propuesta menor al 30 por ciento de aumento y sin ítems en negro. En cuanto a la posibilidad de una propuesta mayor a ese piso que el Sute establece pero a pagar en cuotas, el dirigente señaló que en todo caso la aceptación o no quedará en manos de las asambleas y luego del plenario, que se realizará el viernes.
La próxima reunión paritaria entre el Sute y los miembros paritarios del Gobierno es el martes a las 13, y la expectativa generada por el tenor que ha alcanzado la lucha por el salario preocupa a varios.
En primer lugar, ya está claro que los paritarios del Sute rechazarán de inmediato cualquier propuesta menor al 30 por ciento. Es decir, que ya se sabe que la reunión fracasará si el Gobierno no mejora este piso. Pero en caso de que la oferta del Ejecutivo supere el límite inferior que han marcado los docentes, la propuesta será llevada a las asambleas del miércoles en cada escuela, y con el mandato de cada una de las instituciones se llegará al plenario del viernes, instancia en la cual se aceptaría o rechazaría.
Pasando en limpio
El panorama para esta semana sería el siguiente:
· Si la oferta del Gobierno no es superior al 30 por ciento o incluye ítems en negro, será directamente rechazada por los docentes, por lo que las medidas de fuerza continuarían más allá del martes.
· Si la oferta del Gobierno supera el treinta por ciento, el miércoles los delegados llevarían las propuestas a las escuelas, y habría clases, al menos hasta el viernes inclusive, cuando en el plenario se decida si se acepta o no la propuesta.
Otros puntos del reclamo docentes
Adrián Mateluna indicó también los otros puntos que se discuten en esta paritaria: equiparación de las asignaciones familiares; conformación de junta para celadores y la elaboración de un estatuto para ellos; pase de administrativos según escalafón docente; infraestructura escolar (punto sobre el cual el dirigente indicó que hay más urgencias, debido a la situación edilicia de las escuelas); concursos para secretarios, directores y supervisores; jornada de cuatro horas para docentes y seis para celadores, y concentración horaria de los docentes de secundaria.
Respecto de cada uno de estos puntos, el titular del Sute indicó que tampoco han recibido propuestas de parte del Gobierno, y que en cada uno de los casos estas deben llegar con tiempos de implementación y metodología, caso contrario, no serán consideradas.