Reflotan proyecto del acueducto El Tigre-Bowen

La iniciativa está en los cajones del Ministerio de Infraestructura y volvió al ruedo luego de los debates surgidos en estas semanas por el aprovechamiento del agua.

Estos últimos días han sido muy movidos en el Sur provincial con respecto al uso del agua como recurso agrícola y energético. Es por ello que se ha producido una especie de reflote de un viejo proyecto anhelado por los sureños: la construcción del acueducto El Tigre - Bowen.

La obra hidráulica, que está entre los expedientes del Ministerio de Infraestructura, está pensada básicamente para mejorar visiblemente el suministro de agua a los habitantes de San Rafael y General Alvear, es decir, entregarles el líquido vital totalmente libre de contaminantes.

También se ha proyectado en este canal de caño cerrado, que iniciaría en la presa El Tigre y finalizaría en la localidad de Bowen, la construcción de varias centrales hidroeléctricas de pequeña capacidad para abastecer de electricidad a las poblaciones circundantes.

Como se trata de una toma de agua en profundidad, la presa El Tigre permite disminuir la contaminación, garantiza la entrega de los caudales necesarios sin discontinuidad por crecientes, desarenado, etcétera. También se puede mejorar la temperatura del agua, manteniendo una constancia de 12 grados centígrados en cualquier estación del año.

Eliminar la contaminación actual de las aguas del Río Diamante provocada por gérmenes patógenos, venenos químicos, efluentes urbanos y rurales. situación que se evitaría por la construcción del acueducto propuesto; y con él, además, se asegura una dotación de agua para las poblaciones de San Rafael y Alvear en calidad y cantidad para un período superior a los cincuenta años.

Según publicó Diario San Rafael, este proyecto cuenta con el aval de las dos cámaras legislativas de la Provincia, por lo cual tiene el respaldo político necesario. Faltaría llevar a cabo los estudios de impacto ambiental, técnicos y buscar posibles fuentes de financiamiento.