García Campoy: un peritaje pone en duda la versión del suicidio

Andres García Campoy murió en junio de un disparo en un control de Gendarmería. En un primer momento, se concluyó que se trató de un suicidio. Sin embargo, surgió un nuevo dato que pone en duda esta versión.

La investigación judicial por la muerte de Andres García Campoy (20) tuvo un giro en los últimos días. El informe de los peritos -que elaboraron la autopsia psicológica-  concluyó que por el perfil de la víctima "no hay probabilidades" de que él mismo haya puesto punto final a su vida.

 El joven fue hallado con un tiro en la cabeza provocado por el impacto de bala de una carabina 22, que tenía en su poder, en un puesto de Gendarmería en Ruta 7. Las primeras versiones pertenecientes a los gendarmes que estaban en el operativo, indicaban que él había accionado el arma, luego de resistirse al control.  

No obstante, ahora surgió un informe perteneciente a los profesionales del Cuerpo Médico Forense, quienes llegaron a la conclusión de que es "poco probable" el suicidio, luego de entrevistar a los familiares y amigos del estudiante. Estos ayudaron a trazar su estructura psicológica, como también a discernir cuáles eran sus planes para el futuro.

De acuerdo con el entorno, "Andy" era un joven lleno de vitalidad, con proyectos y expectativa de vida. Todo esto, vendría a refutar la hipótesis del suicidio provocada por algún problema emocional o psíquico.

La víctima estaba cursando estudios universitarios y también trabajaba. Incluso, poco antes de morir había cancelado el arancel para poder continuar cursando materias de la carrera Seguridad e Higiene.

Con esta nueva prueba, la querella solicitó que se amplíen las conclusiones de los profesionales y por eso, la perito Marta Müller comparecerá ante el juez federal Walter Bento el próximo 12 de diciembre, a fin de aportar más detalles de sus conclusiones.

Sergio Salinas, abogado de la familia Campoy, habló con MDZ y analizó que a partir de estos nuevos datos, "vuelve a perder fuerza la hipótesis del suicidio que tenía Bento hasta el momento".

Por el hecho, habían quedado vinculados en la causa un grupo de gendarmes que había interceptado al joven para efectuar un control de rutina la tarde del pasado 13 de junio.

No obstante, luego de la reconstrucción del hecho, Bento dictó la falta de mérito a los uniformados sospechados, aunque no los desligó totalmente.

Justamente, la reconstrucción del caso reflejó que por la posición en la que se encontraba el cuerpo sin vida de "Andy" y la zona del impacto de bala en el cráneo, todo concordaba con el relato de los testigos. 

Pericias al teléfono

Uno de los grandes interrogantes que no fue resuelto hasta el momento, es por qué Andy llegó esa tarde al puesto de Gendarmería con su Peugeot 404 llevando con él la vieja carabina 22, que era una reliquia de la familia.

Para revelar esos datos, quedó pendiente una pericia en el teléfono celular del estudiante, pero no se pudo analizar por la falta de la tecnología necesaria en la división de Delitos Tecnológicos.

"El teléfono está bloqueado y según nos dicen no se cuenta con los recursos para poder acceder a los mensajes. Si bien podemos rastrear los números gracias a la compañía de teléfono, no podemos conocer el contenido, lo que es fundamental para el esclarecimiento del hecho", señaló Salinas.

No obstante, la querella seguirá haciendo hincapié en que se arbitren los medios para abrir el teléfono y acceder a las últimas conversaciones que tuvo Andy antes de su muerte.