Lo que no sabías de los afrodisíacos

Casi todos los alimentos han sido considerados en algún lugar y en alguna época como afrodisíacos. ¿Cuáles funcionan realmente?

Jane Grigson (1928-1990) dijo:

Se dice que varios alimentos son afrodisíacos. Alguna vez, esta cualidad se le asignó hasta al tomate. Recuérdalo la próxima vez que prepares una ensalada. 

¿Cuáles funcionan?


Así como los clásicos -ostras y champaña-, la lista incluye coles de bruselas, espinaca, col, todo tipo de carne, todo lo picante y todo lo que tenga una forma que se parezca vagamente a algún órgano sexual dice la BBC.

 Los investigadores de QI encontraron que cualquier cosa a la que se le ponga la etiqueta de "afrodisíaco" parece producir un resultado positivo; en otras palabras, no parece haber casi ningún alimento al que alguien no le haya asignado un efecto afrodisíaco.

La excepción de la regla son los que supuestamente son antiafrodisíacos: alimentos que te quitan las ganas de tener relaciones sexuales.

La lechuga era uno de los ingredientes más preciados para hacer pociones de amor en la antigüedad. Los egipcios la usaban como una droga para la fertilidad y afrodisíaco. Era un tipo de lechuga silvestre, una prima más picante que las variedades modernas. 

Es difícil saber cuáles de tantos supuestos afrodisíacos tiene efecto o no, debido al fuerte efecto placebo, pero una revisión de estudios realizada en 2011 indicó que es posible que algunas especies, como el ginseng y el azafrán, tengan algún efecto.

No hay evidencia de que el chocolate, la champaña o las ostras produzcan excitación sexual, más allá de que la sintamos al comerlos por sugestión o, en el caso de la champaña, porque puede actuar como deshinibidor.

Cuando las papas llegaron a Europa desde América adquirieron la reputación de ser la cura para todos los males, desde diarrea hasta tuberculosis. También eran un poderoso afrodisíaco.


En la comedia de William Shakespeare "Las alegres comadres de Windsor", el personaje Falstaff hace una lista de afrodisíacos, entre los que menciona las papas diciendo: "¡Que del cielo lluevan papas; que truene al compás de la canción Greensleeves, que granicen confituras de besos y que neven eringes, que aquí me abrigo!".

La reputación erótica del humilde tubérculo ganó peso cuando se observó que tras convertirse en uno de los cultivos principales en Irlanda, la población creció rápidamente.




Archivado en