Los peritos de la querella que representa al padre de Ángeles Rawson, consideraron que la joven murió por asfixia, provocada por estrangulamiento y sofocación manual ante la defensa de un ataque sexual y no por compactación del camión de basura como se dijo en el inicio de la causa.
Ante el juez de instrucción Javier Ríos y en conjunto a la Junta Médica, los peritos Jorge Vivente Quiroga Y Primarosa Rinaldi, pidieron que se reviera la hipótesis que concluía en que la adolescente de 16 años murió por la compactación que sufrió en un camión o una de las plantas de tratamiento al ser arrojada a la basura.
Los peritos que trabajan junto al abogado Pablo Lanusse en la querella del padre de la víctima, Franklin Rawson, presentaron ayer su informe, ampliando la conclusión en disidencia que habían adelantado en la Junta Médica, informó Télam.
Voceros judiciales indicaron que, en el informe, Quiroga y Rinaldi de Chieri afirman que la causa de muerte de Ángeles es una "asfixia", pero no provocada por la compactación, como opinaron los peritos oficiales y de la defensa, sino producida por "estrangulamiento y sofocación manual".
En otro tramo del informe, los legistas de la querella señalaron que el ataque que terminó en el homicidio se dio "en el contexto de una agresión sexual", según explicó una fuente con acceso al expediente.
Con esta opinión de sus peritos, Lanusse intentará en el futuro demostrar que el móvil del homicidio fue un abuso sexual no consumado por el imputado Jorge Mangeri (45) porque Ángeles se defendió.
Para ello se apoyará en el ADN de Mangeri encontrado bajo tres uñas de la adolescente y en algunas de las lesiones que presentaba el portero y que para la querella fueron provocadas por arañazos de la víctima.
La querella intenta probar el ataque sexual para poder recaratular la causa como un homicidio agravado "criminis causa", es decir, cometido para ocultar otro delito y lograr la impunidad.
La defensa del portero, en tanto, insiste en las sospechas sobre las pericias de ADN que ya comprometieron al acusado, y planteó que la causa está "repleta de irregularidades".
"Ojo que el día que Mangeri declare van a quedar expuestas todas las irregularidades que tiene esta causa", dijo Marcelo Biondi, codefensor del encargado.
Incluso, el abogado de Mangeri afirmó que no se encontró ADN de Mangeri en la soga con la que se ató a la víctima y sostuvo que le llama la atención la demora en las pericias hechas en el sótano del edificio y en el baúl del auto del imputado.