El nivel de alerta ante la posible erupción del volcán Copahue podría ser disminuido en las próximas horas por las autoridades chilenas, mientras que el Gobierno de Neuquén mantiene la "alerta roja" y la evacuación en las localidades linderas, publicó Noticias Argentinas.
Luis Lara, jefe del programa de riesgo volcánico del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), explicó que "los últimos dos días la actividad sísmica ha disminuido significativamente en comparación con el domingo y lunes pasado", informó Noticias Argentinas.
Por eso, en diálogo con Radio LU5, indicó que "es posible que haya pasado el riesgo de erupción importante que estábamos considerando".
Igualmente, aclaró que "todavía hay una situación muy inestable" por lo que mantienen su observación sobre "el comportamiento de este volcán", ubicado en el límite de Chile y la provincia de Neuquén, informó Noticias Argentinas.
"Lo que pensamos que pudiera pasar por la evolución que ha tenido la sismicidad en los últimos días es que puede bajar el nivel (de alerta), y probablemente el volcán regrese a un estado de calma, y tal vez en semanas o meses, en el futuro, puede tener un episodio que a su vez puede culminar en una erupción. Esto ya ha pasado antes, por ejemplo en el año 2000 el ciclo de actividad duró varios meses", señaló.
Y completó: "Nosotros estamos analizando que si la situación de las últimas 48 horas se mantiene hoy o mañana lo más probable es que nos lleve a proponer una baja del nivel de alerta", según Noticias Argentinas.
Por su parte, el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza, al ser consultado sobre esta situación indicó que es "muy respetuoso de esta opinión personal", pero el vulcanólogo Alberto Caselli "sigue sugiriendo mantener el alerta en rojo".
"Los informes que nosotros elaboramos diariamente dicen que hace tres días que estamos con una tendencia estable en los eventos, pero oscilante", sostuvo.
"Hay niveles que tranquilizan en el principio pero no nos permite cambiar la decisión que hemos tomado. Tratamos de ser prudentes", recalcó.
En las últimas horas, el gobernador neuquino Jorge Sapag aseguró que la evacuación de los habitantes de la localidad de Caviahue se extendería por lo menos hasta el domingo.
"La palabra la tiene el volcán, nadie puede decir o predecir qué es lo que va a suceder en las próximas horas. El alerta rojo con evacuación continúa, hemos dispuesto 72 horas más de evacuación", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa que ofreció en el cierre del Cluster Shale, que se llevó a cabo en el Espacio Duam.
Además, el gobernador neuquino señaló que, de acuerdo a los informes técnicos que reciben por parte de los especialistas, la lava está subiendo de manera lenta y la sismicidad es variable.
Sapag confirmó que en las últimas horas hubo manifestaciones de menor intensidad dentro del macizo neuquino, pero que se mantiene el nivel de alerta dado que los vulcanólogos y geólogos consideran que el riesgo de erupción sigue siendo inminente.
Remarcó también que el peligro más importante es la cantidad de agua que se podría generar por el derretimiento de la nieve o del glaciar y por qué lugar se encausará ese volumen de líquido, según Noticias Argentinas.
Volcán Copahue: podría bajar el alerta de erupción
Aseguran que la actividad sísmica en Chile ha disminuido, indicio de que podría disminuir la probabilidad de erupción del volcán. En Neuquén se mantendría el alerta.