Marcelo Costa no está en el momento que más le gustaría. En el 2012 pudo mantener con mucha dificultad las finanzas públicas a flote. En estas horas, enfrenta una de las negociaciones paritarias más complicadas de la historia financiera de Mendoza.
El ministro de Hacienda se encuentra entre dos fuegos que lo ametrallan y lo obligan a encontrar una solución creativa. Por un lado, los límites que le imponen las cuentas públicas de la provincia en un contexto de recesión, inflación y dificultades para acceder al crédito, aun el de los organismos oficiales como el Banco Nación. Por el otro lado, la insistencia de los dirigentes sindicales que parecen no querer conformarse con ninguna de las propuestas oficiales y cuyas bases ven como el aumento de precios desgrana día a día su poder adquisitivo.
Paco Pérez lo dijo claramente, no sin cierta incomodidad: "Es absolutamente imposible abrirlas, salvo que los agentes estatales deseen volver a la época de 2001 cuando se emitían los petrom, se pagaban los sueldos en bonos o se dividan los pagos en semanas tal como ya ocurre en algunas provincias". ¿Cómo llegar a una solución que conforme a todos?
Un tópico ha venido a contaminar la discusión: la creciente inflación, que el gobierno nacional niega hace cuatro años, y que erosiona tanto las cuentas provinciales como las billeteras familiares. Es lo que provoca que todos, en definitiva, pierdan al final del debate.
Finalmente, hay un interesante condimento que no debe pasar por alto a ese respecto: los líderes que hoy se muestran evasivos y disconformes, son los mismos que hasta hace pocas semanas supieron mostrarse cercanos al Gobierno. ¿Cómo se entiende semejante contradicción?
Sencillo: la necesidad de esos mismos dirigentes de no quedar desdibujados frente a otros colegas que se destacan por su postura combativa.
Personaje del día: Marcelo Costa
El ministro de Hacienda enfrenta una complicada negociación paritaria, de la cual depende de alguna manera el futuro financiero de Mendoza. No solo eso, lo que se juega es la gobernabilidad en el mediano plazo. Cuasimonedas y otras advertencias de Paco Pérez.