El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, confirmó esta mañana que los cuatro casos de gripe A detectados en el hospital de Carmen de Areco pertenecen a un brote de gripe A producto de una infección intrahospitalaria.
"De los once pacientes que han padecido este cuadro, en 4 se ha confirmado el genoma de la gripe A y el nexo epidemiológico sería una enfermera que viajó a Estados Unidos donde hoy existe una gripe estacional", señaló por Radio 10.
No obstante, Collia remarcó que no existieron nuevos casos y alertó a quienes viajen al país norteamericano para que tengan las vacunas al día.
"Recomendamos que los que viajen a Estados Unidos tengan la vacuna en los últimos 10 o 12 meses que es el tiempo que mantiene la inmunidad para este tipo de virus", advirtió el ministro de Salud bonaerense.
Las autoridades sanitarias informaron que desde que se cerró el servicio de terapia intensiva del hospital, hace 12 días, no se han detectado nuevos casos de la enfermedad. De esta manera, el funcionario afirmó que "desde el primer momento que sucedió esta situación el protocolo que se utilizó fue el de la gripe A y al no existir otros casos fue coherente".
"Estamos preocupados por los pacientes que están internados", indicó sobre las dos enfermeras que se encuentran en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.
Las personas alcanzadas por la infección son 11, nueve de ellas enfermeras del hospital provincial Nuestra Señora del Carmen, de Carmen de Areco. Aunque en un principio el Ministerio de Salud bonaerense negó que se tratara de la gripe A, los resultados de análisis efectuados en el Instituto Malbrán confirmaron anteayer que el genoma del virus que produce esa enfermedad estaba presente en cuatro de las muestras tomadas.
Confirman cuatro casos de Gripe A en Buenos Aires
Lo hizo el ministro de Salud de Scioli. Recomiendan a los que viajan tener la vacuna contra el genoma.