Denuncian a una prepaga por discriminar a una beba

El abogado que representa a los familiares de Valentina argumenta que se están violando leyes de la Argentina.

Valentina es una beba de dos años y medio, y como pesa 25 kilos una empresa de cobertura médica le niega la atención porque considera que tiene obesidad.

La polémica situación se remonta al mes de agosto, cuando la madre de la niña pagó para ingresar a un plan sanitario, sin embargo la solicitud fue rechazada y la familia ahora denunció el caso judicialmente, divulgó hoy Diario Popular. 

"La están discriminando y al mismo tiempo se violan leyes y normativas que protegen a los niños. Seguramente hay muchas historias similares. No se puede permitir", dijo Rocío González, madre de la chiquita.

"Esto arranca cuando una promotora de la firma Medicus se acercó a mi casa para ofrecerme un plan de cobertura médica para mi hija Valentina. Me pareció necesario, porque hasta el momento me arreglaba con la salita de salud o en hospitales. Aboné los 430 pesos correspondientes al plan. A los diez días me llamó la promotora para decirme que necesitaba un certificado de aptitud firmado por una pediatra", contó Rocío.

La joven madre pidió turno en una sala de salud de San Fernando. "A todo esto pasaron los días y se hizo mediados de septiembre. La pediatra le hizo los chequeos y todo estuvo bien. Entregué el certificado y volví a esperar una respuesta. Pero volvieron a llamarme, esta vez para decirme que necesitaban otro certificado de aptitud, realizado por un médico de la propia empresa. Me pareció extraño, pero igual pedí turno con una doctora de San Isidro, que atendió a la beba el 16 de octubre", indicó Rocío.

En esa segunda revisación, la facultativa ratificó la buena salud general de la pequeña, aunque al pesarla le comentó a la madre que estaba excedida en dos kilos, de acuerdo a su altura. "Mi nena es robusta porque el padre mide casi dos metros y pesa 120 kilos, y yo misma tengo una altura de 1,75 metros con casi 100 kilos. Está claro que la chiquita tiene un cuerpo grande. No pensé que sería un problema. Pero sí lo fue", dijo la madre.

Rocío presentó nuevamente el certificado, y volvió a esperar la confirmación de la cobertura para comenzar a utilizar el servicio que ya había abonado. Pero no. "Me llamó esta chica y me dijo que en la auditoría habían rechazado la solicitud porque Valentina es obesa. No lo podía creer. La chica me comentó que iba a tratar de hacer lo posible. Ahí quedó, hasta que se comunicó conmigo para aconsejarme que consiga a un pediatra que haga un certificado trucho, mintiendo con el peso y la altura. Increíble. Por supuesto no hice eso", dijo la mujer.

Para esta instancia, Rocío solicitó la intervención de un abogado, planteando la presencia de un acto discriminatorio. "Se hizo una mediación, pero el abogado de Medicus no conocía el caso, no sabía nada. Así que se suspendió y se resolvió una segunda audiencia. Pero el letrado de la firma no se presentó. Claramente no les interesó resolver el problema", dijo Rocío.

Finalmente, la familia de Valentina fue notificada formalmente del rechazo de la solicitud. "Ahí empecé a reclamar los 430 pesos que había pagado. Pero hasta el momento me tienen dando vueltas", cerró Rocío.