Sin excepción, subieron las cuotas de las escuelas y colegios privados que reciben subvención del gobierno. El precio del pago mensual con aumento, comenzó a regir a partir del 1 de noviembre y es del 10%, mientras que el otro 10% se aplicará a partir de marzo con el inicio del ciclo electivo y el ingreso de las matrículas.
Según informaron a MDZ desde la Dirección General de Escuelas (DGE), como todos los años el Gobierno autoriza un incremento en las cuotas de los colegios privados a los cuales se les otorga aportes estatales.
Pero a diferencia de otros años, el incremento ésta vez fue autorizado a partir de noviembre y no de marzo, como es habitual, porque “había que compensar lo acordado en paritarias, que este año fue del 25% y quedó un porcentaje fuera, que lo absorbieron los colegios y no lo incluyeron a su cuota”, comentó Mónica Soto, Subsecretaria de Educación de la provincia.
Según lo que sostiene Soto, “el aumento se da por escala de equidad”, esto quiere decir que los colegios que mayor aporte estatal reciben son los que menos lo deben reflejar en el número final de su cuota mensual.
En tanto, se puede decir, que el último incremento corresponde a lo adeudado por el Gobierno para este año lo cual compensará las cuotas de noviembre y diciembre.
Mientras que para el 2014 se autorizó un incremento del 10%, pero como lo habitual es que lo que se autoriza por año sea del 20%, se prevé que para mediados del próximo año haya novedades en el valor del precio de los colegios privados.
Las escuelas privadas que no reciben aportes del Gobierno no están sujetas a este incremento, por lo cual pueden aumentar sus cuotas más del 20% dispuesto por el Gobierno provincial.
Aunque desde la ONG Protectora, Nicolás Badillo, explicó que desde Defensa al Consumidor “se trata de dar información a los padres, para que los colegios privados que no reciben aportes del gobierno, no funcionen como un comercio”.
Esta información es proporcionada a través de su página web, donde a través de una guía informática se puede ver, cómo deben regirse estos colegios para no cometer una infracción.
Aunque Badillo comentó que habitualmente “éstos colegios, realizan los aumento justificando que es para un seguro o una actividad extra del colegio y no lo hacen por asamblea de padres, que es lo que corresponde”.
Por su parte, el director de la Asociación de Colegios Privados de Mendoza, Arnaldo Sánchez, comentó que hasta el momento no tienen previsto ningún aumento y que lo deberán determinar en el inicio del ciclo electivo 2014.