A casi dos semanas del inicio del cruce entre Ricardo Darín y Cristina Kirchner, cuando se conocieron sus declaraciones a la revista Brando en las que afirmó "Yo quisiera que alguien me explicara el crecimiento patrimonial de los Kirchner", entre otras críticas al gobierno, el prestigioso Libération dio cuenta del affaire político-mediático del verano.
Ocupando un pequeño recuadro en la sección de cultura de su edición de la jornada, la nota, a la cual ya podía accederse desde la noche de ayer, se titula "El actor argentino Ricardo Darín taclea a la Presidenta"
"Ricardo Darín, el actor argentino más conocido fuera de su país (Nueve Reinas, El secreto de sus ojos, Oscar a la mejor película extranjera en 2010) dio en una entrevista rienda suelta a sus cuestionamientos sobre el enriquecimiento de Cristina Kirchner, la cabeza del país", comienza el artículo.
El izquierdista diario francés, fundado por el filósofo Jean- Paul Sartre a comienzos de los 70, apunta que Cristina le respondió "furiosa" al actor a través de una carta en Facebook, en la que le recordó que la Justicia había fallado a su favor en la investigación sobre el supuesto enriquicimiento ilícito de la pareja, y le traía a su memoria haber estado detenido en una causa por contrabando.
La nota concluye dando cuenta de las repercusiones del episodio entre la comunidad artística argentina, a la que señala como "hasta ahora más cercano a la presidenta peronista", y la que indica estuvo dividida entre los "pro-Darín, en nombre de la libertad de expresión", y los "anti-Darín".
Luego de llamarse a silencio desde que explotara el escándalo por sus declaraciones, Darín reapareció ante los medios el lunes con motivo de las obligaciones promocionales por su película Tesis para un homicidio, un policial que se estrena mañana en los cines de todo el país, según publica hoy Infobae.
En diálogo con diferentes medios, el actor, quien contó que en el 2011 votó a Hermes Binner, se mostró arrepentido por haberle causado una "herida" a la presidenta, pero ratificó sus dichos al expresar: "Está calificando de 'malo' lo que yo dije y no es así. El número no quiero saberlo, lo sabemos todos, quiero que me expliquen cómo es que lo hicieron".
Para la prensa francesa, Ricardo Darín "tacleó" a Cristina
Así lo afirmó el diario Libération al abordar la polémica entre el actor y la mandataria por el aumento de su patrimonio. Para el matutino fundado por el filósofo Jean-Paul Sartre, la presidente le respondió "furiosa".