Proponen elegir en forma directa al rector y al vice

El rector, Arturo Somoza, impulsa realizar modificaciones al estatuto universitario. En una primera etapa se abordarán tres aspectos sobre los que hay consenso.

Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

La UNCuyo buscará reformar su estatuto, para elegir en forma directa y por fórmula al rector, vicerrector, decanos y vicedecanos. Así lo anunció la máxima autoridad de esa universidad, Arturo Somoza, quien convocará a una asamblea en marzo, para analizar las modificaciones propuestas.

Los cambios del estatuto universitario, que no se modifica en forma sustancial desde 1995, son reclamados por algunos sectores desde hace años y resistidos con la misma intensidad desde otros.

 

Los cambios del estatuto universitario, que no se modifica en forma sustancial desde 1995, son reclamados por algunos sectores desde hace años y resistidos con la misma intensidad desde otros.

Somoza aclaró que en una primera instancia propuso cambios sobre los que existe consenso, mientras que hay otros sobre los que es necesario construir ese consenso. Estos últimos son los que abarcan aspectos medulares, como la conformación de los consejos superior y directivo.

El rector entendió que es necesario comenzar por los temas donde existe consenso, para generar un clima que favorezca el diálogo y permita ingresar a una segunda etapa, donde se discutirán los temas medulares.

Somoza dijo que las posiciones extremas no sirven para lograr modificaciones.

También explicó que las posiciones extremas no sirven, sino que todos los que participen en el proceso deben ser capaces de ceder y de acordar cambios, que sigan la línea de la visión y la misión de la universidad.

Tres ejes de cambio

En una primera etapa la propuesta incluye la elección directa y por fórmula del rector, vicerrector y decanos y vicedecanos. Ahora se eligen en forma indirecta, es decir que se vota por consejeros que posteriormente son los que deciden quiénes serán las máximas autoridades de la universidad.

Si bien la propuesta implica una elección directa, la misma será ponderada, ya que el peso del voto de cada claustro no será igual para todos.

En todos los casos se mantendrá la posibilidad de que las autoridades sean reelegidas por un solo período.

El rector propuso la elección directa e incrementar un año el mandato.

Otra de los aspectos novedoso es la elección de una fórmula a rector y vice, ya que hoy no existe tal cosa por lo que pueden resultar ganadores dos personas que no compartan la misma visión sobre el camino que debe seguir la universidad.

También se propondrán cambios en el tiempo de los mandatos, que para el rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y consejeros docentes pasaría de 3 a 4 años. En tanto, los mandatos de los consejeros y personal de apoyo académico se elevarían de 1 a 2 años.

El tercer punto que se abordará en una primera etapa será la incorporación al estatuto de la visión y misión de la UNCuyo, que fue aprobada en el Plan Estratégico.

Búsqueda de consenso

El rector recordó que desde que asumió impulsa la reforma del estatuto y dijo que, al no aspirar a la reelección, se encuentra fuera de toda sospecha de tener algún interés extra más allá de concretar las modificaciones.

Somoza dijo que abordar la reforma del estatuto es un tema mayor, pero consideró que la universidad está madura para enfrentar el proceso e intentar la búsqueda de consenso.

En cuanto al incremento en un período del mandato de las autoridades, el rector destacó que tres años es un período muy corto, sobre todo si las nuevas autoridades no participaron en el proceso anterior.

Si en marzo la asamblea universitaria aprueba los cambios propuestos, Somoza adelantó que pospondrían dos meses la elección de autoridades, que pasaría de abril a julio. Mientras que la asunción se realizaría en agosto.