Continúa el alerta de granizo en Rivadavia y San Carlos

Una celda de tormenta amenaza con descargar granizo en Rivadavia y San Carlos.

Foto: Contingencias Climáticas
Foto: Contingencias Climáticas

Mientras que la mayoría de los focos de tormenta avanzaron hacia San Luis, aún persiste el alerta de granizo en Rivadavia y San Carlos, donde un avión de la lucha antigranizo realiza un vuelo preventivo de siembra. De acuerdo con el radar de Contingencias, el alerta también se extiende al desierto de Lavalle.

Reporte de las 19.00

Minutos antes de las 19 la severa tormenta de granizo que se formó al pie de la Cordillera de Los Andes y que luego cobró fuerza al trasladarse a Rivadavia se trasladó sobre el centro de Santa Rosa y comenzó una fortísima descarga del meteorito a 20 kilómetros al Sur de la ciudad de La Paz.

"La tormenta está descargando mucho granizo casi al límite de la zona cultivada al Sur de la Ciudad de La Paz, precisamente a 20 kilómetros de la villa cabecera, en la zona del Secano", informaron desde la base de Contingencias Climáticas con asiento en San Martín.

Por la tormenta dos aviones de la Lucha Activa Antigranizo están sembrando las nubes con ioduro de plata con el fin de debilitar la formación tormentosa.

Desde prensa de la Municipalidad de La Paz anticiparon que en la villa cabecera departamental esperan lluvias para esta noche.

Reporte de las 18.15

La formación de la tormenta granicera cerca de las 18 se trasladó sobre el departamento de Rivadavia que la semana pasada sufrió una fuerte precipitación del meteorito sobre El Carrizal.

La alta inestabilidad sigue provocando la formación de tormentas. Durante la noche y la madrugada del jueves ingresará a la provincia un frente frío que hará bajar la temperatura máxima esperándose que ronde los 22 o los 24 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional con asiento en Mendoza.

Cerca de las 18.15 una tenue lluvia refrescó por momentos distintos sectores del Gran Mendoza.

Reporte de las 17.37

El granizo que en principio precipitó en algunas zonas de San Carlos por una formación tormentosa que inició su actividad convectiva antes de las 16 se agravó y el Oeste de Tupungato casi en el límite con Rivadavia sufrió los embates de la contingencia que también comenzó a afectar parte de San Rafael.

En principio eran dos las formaciones tormentosas que se habían desarrollado casi sobre la Cordillera que con el correr de los minutos se dividieron y una se trasladó hasta el Sur provincial donde ayer precipitó piedra de gran tamaño, casi de seis centímetros de diámetro en el distrito sanrafelino de las Paredes.

La formación que ocupa buena parte del centro provincial puso en riesgo los cultivos de Luján de Cuyo, de parte de Tupungato, el departamento con más riesgo de granizo y parte de Rivadavia.

A las 17.05, una tercera formación con una súper celda granicera se formó en el Norte de La Paz y Santa Rosa, justo sobre el límite entre ambos departamentos del Este mendocino.

Reporte de las 16.58

Antes de las 16 nuevas formaciones tormentosas comenzaron a desarrollarse sobre el Valle de Uco y el departamento de Luján de Cuyo.

Tormentas que provocaron precipitaciones de granizo en San Carlos y de intensas lluvias en el Sur de Tupungato y específicamente en el distrito sancarlino de Pareditas. En La Consulta la lluvia también era intensa aunque con mucho viento.

En Luján de Cuyo, a las 17 los cañones de gas acetileno que expanden sobre el aire ondas ionizantes llevaban más de 40 minutos de fuertes detonaciones preventivas

Según el Servicio Meteorológico Nacional con asiento en Mendoza “por el momento la inestabilidad se registra muy cerca de la Cordillera pero todo indica que las formaciones tormentosas se irán extendiendo con el correr de las horas. Por el momento es muy probable que se formen sobre San Rafael”, indicaron.

Minutos antes de las 17, una celda de granizo se había formado bajo el cielo del centro de Tupungato y a esa hora llovía intensamente en el Sur del departamento.

La nubosidad asimismo cubría el Este de Tunuyán y completamente Luján de Cuyo donde se registraba actividad de los aviones de la Lucha Activa Antigranizo, según la traza mostrada por el mapa que ofrece el radar de Contingencias Climáticas provincial.

A esa hora el cielo del Gran Mendoza estaba despejado al igual que en la Zona Este y el resto provincial.

“El pronóstico es que la jornada continuará calurosa, con nubosidad variable y tormentas aisladas. Pero no podemos asegurar donde se formarán finalmente las tormentas más fuertes. Pero sí existe riesgo de granizo. Las condiciones para esto último están así dadas”.

Descenso de la temperatura

Asimismo indicaron que por el ingreso de un frente frío desde el Pacífico las temperaturas, sobre todo la máxima, descenderán mañana jueves.

“Esperamos que la máxima mañana ronde entre los 22 y los 24 grados sobre cero. Por lo tanto la jornada del jueves será menos agobiante que la de hoy y la de ayer”, confirmaron.