Presentaron la Unidad de Producción Penitenciaria

En el Complejo San Felipe, autoridades de Gobierno presentaron un ente que nuclea todos los talleres productivos que hay en las penitenciarías provinciales, algunos de los cuales ya trabaron convenio con empresarios mendocinos. Se buscará la capacitación, la producción industrial, el autosustento de los talleres y, como eje de fondo, la reinserción social de los internos.

Uno de los ámbitos de trabajo en San Felipe. Foto: Ulises Naranjo / MDZ.
Uno de los ámbitos de trabajo en San Felipe. Foto: Ulises Naranjo / MDZ.

Con presencia de diversas autoridades ministeriales, se presentó hoy la Unidad de Producción Penitenciaria –UPP– y se firmaron tres convenios con empresarios del medio local. A través de este nuevo ente, los penales mendocinos comenzarán a buscar dar estatus industrial a los diversos talleres productivos que se han creado en los últimos años.

En el acto, entre otros, estuvieron presentes el ministro de Gobierno Félix González, el subsecretario de Justicia, Carlos Quiroga Nanclares, el director general del Servicio Penitenciario Sebastián Sarmiento, Carlos Motos y los responsables directos de la iniciativa, el jefe de Tratamiento del Servicio Penitenciario Carlos Motos y Juan Pablo Rodríguez.

En estos momentos, en las cárceles mendocinas hay talleres de mimbrería, herrería, carpintería, reciclado de papel, totora, talabartería, textiles, calzado y confección de ropa. La intención, ahora, es trabar vinculaciones con empresarios de manera tal que se avance en conceptos más industriales que artesanales.

En la ocasión, además, el ministro Félix González firmó convenios con tres empresas locales que apuestan al trabajo con internos: Calzados Cuyo S.A., Uniformes Mendoza S.R.L. y Cartelería del Oeste S.A. En los tres casos, las empresas capacitarán y producirán con presos.

Dijo González: “Con esto estamos fomentando la cultura del trabajo, la responsabilidad, el trabajo en equipo y el respeto. La idea es que se capaciten, cobren por sus producciones y que puedan conseguir trabajo cuando estén afuera. Es relevante, además, que se difundan esta clase de notas sobre las cárceles y no sólo cuando hay problemas”.

También Quiroga Nanclares aportó lo suyo: “Iniciativas como estas avanzan en cuanto al aprendizaje de un oficio, pero también asumen un cambio cultural. Quienes trabajen cobrarán por ello lo que estipule la ley. La vinculación con empresas es un hito fundamental del proceso”.

Y completó Sarmiento: “Este es un contexto difícil, muchos no quieren ni acercarse, por eso, es importante la participación de empresarios que apuesta de verdad a la reinserción de los internos. Nuestro eje es abrir la cárcel a todos los mendocinos, porque, en última instancia, la reinserción es una responsabilidad de todos”.

Durante la presentación de la UPP, ilustraron acerca del alcance de la célula sus responsables, Carlos Motos y Juan Pablo Rodríguez.

En una primera etapa, se abocarán a las capacitaciones y, luego de un mes, estimativamente, se comenzará a producir. Esta metodología de trabajo permitirá a los empresarios bajar de manera importante sus costos laborales, a cambio del riesgo empresarial que supone abordar la tarea.

Finalmente, un grupo de internos que se capacitará y pidió salir en MDZ: