El Juicio: esperan realizar una videoconferencia con Benjamín Menéndez

En los Tribunales Federales Nº1 de Mendoza se realiza la fase de alegatos por el juicio por crímenes y violaciones de los derechos humanos en perjuicio de 24 víctimas durante el último gobierno militar en el país. Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, de 83 años, sería escuchado a través de una videoconferencia debido a su delicada salud.

Menéndez debe esperar las sentencias primero en Tucumán y luego en Mendoza. Foto: web
Menéndez debe esperar las sentencias primero en Tucumán y luego en Mendoza. Foto: web

Hoy se realizará una nueva jornada del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar. Los representantes de la Secretaría de los Derechos Humanos de la Nación deberán terminar sus alegatos para darle paso al fiscal, Dante Vega, mañana.

Los acusados en nuestra provincia son el ex jefe de Inteligencia del Ejército Paulino Furió, el comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal, el ex teniente Dardo Migno, el comisario retirado Eduardo Smaha y los policías Luis Alberto Rodríguez Vázquez y Celustiano Lucero. Todos ellos actuaron bajo las órdenes del teniente coronel Luciano Benjamín Menéndez.

El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, de 83 años, en estos nueve meses de debate ha sufrido graves problemas de salud, por lo que se le ha permitido gozar el beneficio del arresto domiciliario en la casa de uno de sus hijos en la provincia de Tucumán.

Desde Tribunales Federales expresaron a MDZ:  "No perdemos las esperanzas de realizar una videoconferencia con Menéndez, ya que ha presentado una leve mejoría".

Fase de alegatos

Los alegatos comenzaron en agosto y, según el calendario que propuso el Tribunal, se conocería la sentencia en septiembre.  Los abogados querellantes trabajan para obtener la prisión perpetua para todos los acusados.

La primera jornada de alegatos estuvo en manos de los abogados de parte del Movimiento Ecuménico Pablo Salinas y Viviana Beigel y continuó con los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Pablo Garciarena y Fernando Peñaloza.

Para mañana se espera una de las jornadas más importantes, ya que se escuchará la voz de la fiscalía, protagonizada por Dante Vega y Andrea Durante.