Las tablets fabricadas en Brasil serán "competitivas" en relación a las producidas en Asia gracias a los descuentos fiscales concedidos a partir de hoy por el gobierno de Brasil, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
"El costo de las tablets en Brasil será igual a las fabricadas fuera", afirmó Mantega en declaraciones a periodistas, después de que el gobierno publicase un decreto para bajar los impuestos a las empresas que fabriquen estos dispositivos en Brasil.
Mantega explicó que la rebaja fiscal reducirá el precio de las tablets un 31%, con lo que Brasil se convertirá en un país "atractivo" como plataforma para la exportación y también para el "gran mercado" local.
La semana pasada, el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, anticipó que la baja del precio de estos novedosos aparatos táctiles podría caer hasta un 36 por ciento.
El decreto publicado hoy incluyó a las tablets en la misma categoría de las computadoras de mesa y las portátiles, por lo que se redujeron las tasas aduaneras a la importación de componentes, el impuesto aplicado a los productos industriales y las contribuciones a la seguridad social.
La norma exige a las empresas que fabriquen en Brasil por lo menos un 20% de los componentes de las tablets para beneficiarse de la rebaja tributaria.
El gobierno concederá un plazo para que las empresas se adapten "gradualmente" a esta exigencia, según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un comunicado.
El ministro del ramo, Aloizio Mercadante, aseguró que 12 empresas han manifestado interés en fabricar tablets en Brasil, entre las que destacan la taiwanesa Foxconn, que produce el popular iPad de Apple, las coreanas Samsung y LG y la norteamericana Motorola.
Además de estos gigantes tecnológicos, también han mostrado interés otras empresas como Semp Toshiba, Enivision, Samnia y las brasileñas Positivo, Itautec, Compalead, Aiox y MXT, según un comunicado divulgado por el Ministerio.
Foxconn anunció recientemente que va a invertir u$s12.000 millones en los próximos cinco años en la construcción de una nueva planta en Brasil para producir la mayoría de los componentes utilizados en el iPad.
La empresa taiwanesa pretende comenzar el montaje de estos dispositivos táctiles en los próximos meses en una de las tres plantas que tiene en funcionamiento en Brasil con componentes fabricados en China.
Fuente: Infobae
Brasil descontará impuestos a fabricantes de tablet
El gobierno de Rousseff confirmó una reducción de hasta 31% de los impuestos sobre esos dispositivos para fomentar su fabricación. La idea es competir nada más ni nada menos que con los gigantes asiáticos. Ya hay 12 interesados, incluida la que fabricante del iPad.